Menos de una semana después de que celebraran primarias, la agrupación de electores Jaén en Común ha tenido que rehacer la lista con la que va a concurrir a las próximas elecciones municipales. Cinco de sus integrantes (Juan José Muñoz Cayuela, Elena Gallego Bermúdez, Marta García Toledano, José María Hermoso Cobo y Sergio Charte Mesa) renunciaron el domingo a formar parte de la lista y a “toda vinculación política con dicha agrupación”, según informaron en un comunicado.

“Como integrantes de un partido de nueva ideología política, los renunciantes no quieren formar parte de una lista en la que existen participantes activos de la vieja política”, decían los dimisionarios sobre una candidatura liderada por el miembro de Ganemos Manuel Montejo y compuesta por gente como María Dolores Nieto (coordinadora local de IU), Andrés Bódalo (responsable provincial del SAT) o Pablo Foche (único concejal de IU en el Ayuntamiento de Jaén capital).

“Estas personas de la vieja política municipal durante el proceso de confluencia entre Ganemos y Podemos manifestaron que no se iban a presentar a candidatos, algo que hizo dar un paso adelante a los renunciantes a la hora de formar parte de la candidatura a título individual, creyendo que una nueva forma de hacer política en Jaén era posible”, añaden en la nota, donde aluden a “irregularidades” en el proceso de primarias que han puesto en conocimiento de la Comisión Electoral y la Comisión de Garantías.

Al no estar de acuerdo con la resolución que han emitido dichos órganos, han decidido dimitir, ya que “creen que la posición más coherente por su parte es no participar en el desarrollo futuro de esta agrupación de electores”. Una decisión que aseguran haber querido comunicar de forma “presencial e internamente”, sin que hayan obtenido respuesta a la petición de convocatorio urgente de una asamblea extraordinaria aclaratoria.

Este hecho, afirman, los lleva a sentirse “más menospreciados”, por lo que “se ratifican con más fuerza en su renuncia”. Asimismo, piden que sea retirada toda su información, así como fotografías, de todos los medios y soportes de comunicación públicos que Jaén en común ha desarrollado y usado para el proceso de difusión de candidaturas para las elecciones primarias.