Pilar Salazar, delegada de la Junta de Andalucía de turismo y deporte ha visitado en la mañana de hoy las ciudades patrimonio de Úbeda y Baeza, para mantener un primer contacto con sus alcaldesas.

Antonia Olivares y Salazar son conocidas pues como han recordado han coincidido durante su vida política y tienen una buena amistad y por supuesto sintonía para poder trabajar, pues ambas conocen de primera mano la problemática de una ciudad patrimonio de la humanidad. Afirma Salazar que siempre es un placer visitar un lugar tan bonito y monumental como nuestra ciudad.

Manifiesta a alcaldesa que el patrimonio debe de ser un elemento dinamizador no solo desde el ámbito turístico sino desde el social, cultural y económico, y que por tanto requiere de una mayor inversión con respecto a otros municipios y esa es la idea que defienden y quieren trasladar al resto de administraciones (Diputación de Jaén, Junta de Andalucía y Gobierno Central), tanto la alcaldesa de Úbeda como la de Baeza, Lola Marín. Matiza Olivares que la delegada conoce muy bien la provincia y sus necesidades, pues no es la primera vez que desempeña este cargo.

Salazar manifiesta que van a mantener una reunión de trabajo para marcar los hitos que marcaran las acciones que se puedan llevar a cabo durante estos años y que ambas ciudades patrimonio ocupen el lugar que se merecen. Pero para ello hemos de esperar a que se realice la asignación presupuestaria de la Junta de Andalucía, pero según afirma la delegada “sería interesante mantener las ITS (Iniciativas de Turismo Sostenible) que tan buen resultado están teniendo en ambas ciudades.

Además se está pensando, según se habló con el consejero de turismo, en realizar un plan de acción, planificación y promoción para las ciudades patrimonio de Córdoba, Úbeda y Baeza , después se mantuvo una reunión con el viceconsejero de turismo y se le mando documentación para que conocieran las necesidades turísticas de Úbeda y Baeza, por tanto según concluye Salazar – “yo seré el caballo de batalla encargado de defender la creación de esta iniciativa.”