El Grupo Popular ha lamentado que el PSOE “solo ha tenido a bien aprobar 2 propuestas de las 25 presentadas por el PP” y afirma que “el Partido Popular no encuentra la igualdad de la que presume el PSOE y por eso, vamos a seguir peleando por establecer nuevos criterios en los repartos de los planes provinciales, por las ELAs y para que los ayuntamientos puedan destinar las cuantías a lo que consideren necesario”.

·       Señala que el PSOE “se ha olvidado de construir provincia, invertir en los municipios, abandonan los caminos rurales e incluso, ponen trabajas  los municipios con los planes provinciales”.

·       Indica que el PSOE “firmó un pacto con Ciudadanos para suprimir las diputaciones y si hubiese llegado a gobernar, no estaríamos aquí sentados”: “El PP apuesta por las diputaciones y por mucho que le presionen, nunca accederá a su eliminación”

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras, ha afirmado en la mañana de hoy, miércoles, durante el Debate del Estado de la provincia, que el equipo de Gobierno del PSOE “ha rechazado el diálogo y no ha querido buscar políticas de consenso durante su primer año de gobierno y ha lamentado que los socialistas solo ha tenido a bien aprobar dos propuestas de las 25 presentadas por el Partido Popular: la primera de apoyo a las Diputaciones y la segunda para el impulso del aniversario de las Nuevas Poblaciones”.

En este sentido, Contreras ha acusado a Reyes “de intentar desviar la atención durante el debate” y ha dicho que el consenso “es trabajar por la provincia y no trabajar para los intereses de un partido político como hace Reyes”. “El PSOE tiene que escuchar porque no tiene la verdad absoluta”. Por ello, ha tachado a Reyes “de discriminar a los municipios de la provincia” y ha puesto ejemplos de “cómo municipios con el mismo número de habitantes reciben más fondos y otros menos”. “No encontramos la igualdad de la que presume el PSOE y por eso, el PP va a seguir peleando por establecer nuevos criterios en los repartos de los planes provinciales, por las ELAs y para que los ayuntamientos puedan destinar las cuantías a lo que consideren necesario y no para que Reyes vaya luego de visita a los municipios a hacerse la foto”.

Y se ha referido a las partidas que la Diputación provincial “destina a publicidad ya que en 2015, había 819.000 euros disponibles para gastarlos en publicidad y finalmente, fueron 1.200.000 euros lo que gastaron”. Y agrega que desde el PSOE “nunca han tenido en cuenta las propuestas del PP, votan que ‘no’ y luego las llevan a cabo haciéndolas suyas y poniéndose las medallas”. “A nosotros solo nos interesa el desarrollo de la provincia porque este ayuntamiento de ayuntamientos tiene que gestionar los recursos públicos para sacar la mejor rentabilidad y mejorar los servicios públicos”.

En cuanto a políticas sociales, Miguel Contreras ha subrayado que “en el año 2015, el 53% de los presupuestos del Estado se destinó a gasto social, un 16% más que en 2011 cuando gobernaba el PSOE, 54 de cada 100 euros a gasto social y en la Diputación provincial dejan sin ejecutar el gasto social poniendo como ejemplo que el PSOE no gastase todo el dinero que tenía para ayudas de emergencia, programas en favor de la infancia o para ayudas a familias necesitadas, ¿Es que no hay necesidades en la provincia de Jaén?”, ha cuestionado.

El portavoz del Grupo Popular ha manifestado que “hay muchas deficiencias en la gestión de la Diputación provincial y necesitamos mejorar”. “El equipo de Gobierno del PSOE gestiona una Diputación que tiene grandes recursos gracias al Gobierno de Rajoy ya que, según datos de la Participación de Ingresos del Estado, en 2011, gobernando el PSOE, percibía 94 millones de euros y en el año 2015, recibió, con el Partido Popular, 111 millones de euros, 17 millones de euros más”.

Miguel Contreras ha resaltado que “vamos a poner de relieve que durante este año de mandato socialista, nos encontramos con una Diputación que viene  a seguir haciendo más de lo mismo: mucho gasto en la estructura del Ente pero poco invierte en la provincia”. “Una administración que termina cada año con remanente positivo porque no ejecuta el presupuesto y después, nos encontramos con dinero en los cajones que reparten a los municipios según intereses partidistas”. “Se han olvidado de construir provincia, invertir en los municipios, abandonan los caminos rurales e incluso, ponen trabas a los municipios con los planes provinciales”.

“Partidas presupuestarias que encontramos sin ejecutar por su ineficacia política, el 69% del presupuesto se destina al funcionamiento de esta Diputación y tan sólo el restante a invertir en la provincia, 8,6 millones de euros no se ejecutan y no se transfieren a los ayuntamientos y dejan de ejecutar 14 millones de euros en inversiones como si esta provincia no necesitara inversiones”. “El PSOE ha realizado una política de maquillaje en materia de ingresos de los presupuestos y su gestión ha sido censurada por la Cámara de Cuentas de Andalucía”

El portavoz del Grupo Popular ha afirmado que el Gobierno de Rajoy “aporta casi el 60% de la liquidez de la Diputación  provincial” y desde el PP, creemos que “es el momento de realizar un planteamiento serio y riguroso en los criterios de reparto de los planes provinciales para los municipios”.

Por otro lado, Miguel Contreras ha subrayado que el equipo de Gobierno del PSOE “es incapaz de alzar la voz a la Junta de Andalucía quien destina 48 millones de euros pero solo ingresa 30 millones de euros al Ente provincial, siendo la administración más morosa”.

“Es lamentable que aun algunos sigan poniendo en tela de juicio el papel de las diputaciones y el equipo de Gobierno del PSOE no planta cara a Pedro Sánchez  que ha dejado en evidencia a los socialistas de Jaén ya que firmó un pacto con Ciudadanos para suprimir las diputaciones y si hubiese llegado a gobernar, ya no estaríamos aquí sentados”: “El PP apuesta por las diputaciones y por mucho que le presionen, nunca accederá a su eliminación”.

En definitiva, subraya Miguel Contreras “hablamos de una provincia que tiene muchos problemas con un gran número de desempleados y Reyes no pone soluciones ni invierte”. “Municipios abandonados que no tienen infraestructuras culturales o deportivas e incluso, problemas en vías de comunicación”, ha concluido.