La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha clausurado este miércoles el programa Emple@Jaén II en un acto en el que ha destacado la recuperación que está viviendo el país, donde se está “creando empleo y cada vez de más calidad”. En Jaén, sin embargo, la tasa se paro se mantiene por encima del 34 por ciento, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), que la sitúa entre las provincias con más desempleo del país.

Pese a ello, el Gobierno no parece tener intención de poner en marcha ningún plan especial de empleo para los jiennenses, tal y como piden desde distintos partidos y sindicatos coincidiendo con la proximidad de la campaña de recolección de la aceituna, básica para la economía de la zona y que no se prevé especialmente halagüeña.

“Estamos invirtiendo en todas las comunidades autónomas de España y especialmente en Andalucía”, ha señalado la ministra al ser preguntada por dicha posibilidad, destacando un plan para parados de larga duración con responsabilidades y sin ningún ingreso “que no existía” y ha beneficiado a “125.000 personas” en toda España. Asimismo, sacó a relucir el plan especial de orientación para personas entre 30 y 55 años que incluyen los presupuestos de 2016.

“La receta que funciona es sumar voluntades para multiplicar los resultados”, ha recalcado, pidiendo el “compromiso” de todas las regiones, y especialmente de la andaluza. “Andalucía debe ser protagonista del empleo; no de no gastarse los fondos nacionales que vienen al empleo en Andalucía”, criticó, asegurando que, “en las últimas convocatorias, el 75 por ciento de los fondos no se invirtieron”. ” Espero que no se repita”, ha declarado tras visitar el Ayuntamiento y participar en el acto, celebrado en el Patronato de Cultura de la capital jiennense.