La alcaldesa de Úbeda afirma que el servicio de autobuses “está sufriendo retrasos en su puesta en marcha debido a los recursos presentados por el PP”

La alcaldesa afirma que “el grupo de Partido Popular no aportó mejoras o sugerencias al servicio de autobuses, pero sí ha presentado recursos, una vía que paraliza administrativamente la puesta en marcha del servicio”.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha hablado esta mañana sobre las paralizaciones en el transcurso administrativo que está sufriendo el servicio de autobuses urbanos de la ciudad, “a consecuencia de los diferentes recursos que está presentando el principal grupo de la oposición, que no es otro que el Partido Popular”.

La alcaldesa ha querido comparecer públicamente tras las declaraciones del portavoz del grupo popular acerca de este tema. “Cuando escuchas mentiras y además de manera continuada por parte del Partido Popular, la verdad es que nos obliga a salir, poner las cosas en su sitio y que la ciudadanía conozca las mentiras que en un tema tan serio y tan necesario para la ciudad de Úbeda, como es el servicio de autobuses urbano, está contando el Partido Popular, y que cada uno asuma las responsabilidades que  tiene en este tema”, ha puntualizado.

“PP culpable del retraso en la puesta en marcha del servicio”

La regidora ubetense no ha dudado en manifestar que si el servicio de autobuses aún no está en marcha es gracias al Partido Popular. Esta afirmación, ha continuado explicando la edil, la ha avalado haciendo públicos los diferentes recursos que el PP ha interpuesto al proceso de este servicio. “Han tenido comisiones para aportar, no lo han hecho y se van a una vía legal que paraliza el proceso”, ha subrayado.

En cuanto al tema, la alcaldesa ha informado que el Partido Popular ha puesto tres recursos: un recurso de reposición, un recurso de nulidad y un recurso extra de revisión. “Estos son procedimientos que jamás un grupo político ha puesto en este ayuntamiento, porque son recursos que normalmente utilizan las empresas”, ha puntualizado.

A favor del servicio de autobuses

En otro orden de cosas, la máxima representante de la ciudad ha asegurado que en varias ocasiones ha oído decir a Robles que su grupo está a favor del servicio de autobuses, pero, a su juicio, “vuelve a ser otra nueva mentira del Partido Popular”. Para justificar esta afirmación, Antonia Olivares ha mostrado el acta del pleno en el que el portavoz y el resto de concejales del PP votaron en contra en dos puntos referentes a la puesta en marcha del servicio de autobuses. “Si esto es estar a favor del servicio de autobuses… ¿Por qué no levantaron la mano y votaron a favor? Una cosa es lo que uno dice y otra lo que dicen sus hechos y sus hechos son que estaba en contra de este servicio”, ha insistido.

En opinión de Olivares, el grupo popular no sólo estaba en contra de este servicio, sino que además “no aportó nada sobre recorridos o características del servicio en las diferentes comisiones de diversas áreas, al contrario que otros grupos de la oposición”.

“Mayoría absoluta si, pero respetando las leyes”

Por otro lado, Antonia Olivares ha reafirmado que es cierto que el equipo de gobierno está gobernando con mayoría absoluta, pero que eso no implica saltarse las leyes y procedimientos administrativos, sino que eso sirve para definir las decisiones políticas. “El tener un número determinado de concejales sirve para facilitar las decisiones políticas. Nosotros tomamos la decisión política de poner un servicio de autobuses urbano en la ciudad de Úbeda, como Úbeda se merece, para atender a los colectivos y porque somos una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esa decisión la tomaron no doce concejales, sino catorce, porque fue con el voto positivo de IU, PA y PSOE”, ha manifestado.

En este sentido, la alcaldesa ha añadido que esta decisión se refleja en una orden de incoación a diferentes servicios el pasado 7 de julio de 2015. “No llevábamos ni un mes en la Alcaldía cuando ya teníamos como prioridad política el servicio de autobús”, ha indicado. A lo que ha añadido que el señor Robles confunde la voluntad política con la legalidad. “Cuando los políticos decimos lo que queremos hacer se inicia un proceso administrativo y ese proceso tiene que ajustarse a la legalidad vigente y esa legalidad no se la saltan ni doce, ni veintiún concejales, tenemos la obligación de ajustarnos a la ley. Lo que quizá nos esté diciendo el señor Robles es que sigamos las maneras y las formas de gobernar que él tuvo la pasada legislatura, donde nueve concejales no solamente manifestaban su voluntad política como si fuera veintiuno, sino que además muchos procedimientos dejan mucho que desear”, ha puntualizado la alcaldesa.