A tenor de las últimas noticias conocidas de mujeres asesinadas en diferentes puntos de la geografía española como Guardo (Palencia), Vigo, Vizcaya o Murcia, y a petición de del concejal de Izquierda Unida, Diego de la Cruz Martínez, el equipo de gobierno ha estimado conveniente celebrar a las 11:00 horas, en la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda.

Una concentración en señal de repulsa contra los recientes casos de violencia de género, que han terminado con la vida de varias mujeres, dando lectura a un manifiesto y un minuto de silencio.
El manifiesto ha sido leído por la concejal de mujer, Pepi Chinchilla, donde se repudiaba cualquier tipo de violencia, con indiferencia si esta es infligida a hombres o mujeres. Se ha de trabajar para erradicar este tipo de violencia y para ello hemos de empezar desde las bases, desde la educación y la conciencia social pues hoy les ha tocado a ellas pero mañana podemos ser uno de nosotros.
Las instituciones públicas y privadas vienen desde hace años trabajando en este tema desde diferentes ámbitos bien dando apoyo a las víctimas, dotándolas de protección acompañamiento, asesoramiento y atención psicosocial.