Distintos escenarios monumentales para la Feria de la Músicaque abre hoy sus puertas en el marco del ‘Ciudad de Úbeda’   

La arpista Sara Esturillo, el guitarrista Pedro Aguilar y Mara Aranda son algunas de las propuestas que resonarán en distintos enclaves de la ciudad para acercar la música

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ cierra su ciclo tradicional de conciertos para dar paso hoy a la Feria de la Música. Un evento cultural que llevará distintos géneros y artistas a diversos enclaves monumentales de la ciudad Patrimonio de la Humanidad como el Museo Arqueológico, el Hospital de Santiago, la Plaza Juan de Valencia y la Sinagoga del Agua, entre otros.

Así, para hoy está previsto el concierto de la arpista Sara Esturillo. La ganadora del Concurso Nacional Intercentros actuará a las 21.00 horas en el Museo Arqueológico con un programa que comprende piezas de Carl Philipp Emanuel Bach, Walter Kühne, K. Beffa, P. Hindemith y H. Renié.  Esta virtuosa del arpa ha conseguido el primer premio del Concurso Internacional Arpaplus y del Consurso Nacional de Música de Cámara Francisco Salzillo, entre otros reconocimientos a lo largo de su joven trayectoria.

Mañana martes, 2 de junio, será el turno de los alumnos del Conservatorio Profesional y la Escuela Municipal de Música de Úbeda. La cita será a las 21.00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago. Con entrada gratuita, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de los alumnos que tendrán la oportunidad de demostrar e interpretar en el Centro Cultural todo lo aprendido durante el año.

La Feria de la Música continuará el próximo miércoles en el Museo Arqueológico. A las 21.00 horas, el guitarrista brasileño Pedro Aguiar deleitará a los amantes de este instrumento con sus acordes mientras que la actuación programada para el jueves, a cargo del Trío ‘Les Tromano’ se suspende a la espera de otra alternativa que llene de contenido esta noche.

Este evento cultural ofrecerá también una noche mágica el próximo viernes, 5 de junio, con música en la calle y la celebración de una verbena. Actividades que arrancarán a las 21.00 horas y que se postulan como una magnífica alternativa cultural de entrada libre.

La voz nueva del viejo Sefarad, Mara Aranda, será la encargada de poner el punto y final a esta edición de la Feria de la Música. La Sinagoga del Agua acogerá el próximo sábado, 6 de junio, este espectáculo que dará comienzo a las 23.55 horas y que ofrecerá la sonoridad de instrumentos de la tradición medieval española con otros del norte de África y también de la zona oriental del Mediterráneo, siguiendo el ejemplo del pueblo sefardí que adaptó sus músicas al estilo y los instrumentos propios de las zonas geográficas donde nuevamente se establecieron, siempre en constante evolución.

Mara Aranda es uno de los nombres más internacionales surgidos de la escena española. Ha abordado en sus programas músicas turcas, griegas, occitanas, cantigas, repertorio de trovadores y sefardíes, transmitiendo una fuerte carga emocional e identidad mediterránea.

De esta forma, la música resonará a lo largo de esta semana por toda la localidad, acercando el gusto y el interés por este arte a toda la ciudadanía y elevando el nombre de Úbeda como capital cultural de la provincia, con propuestas variadas, de calidad y para todos los públicos y edades.