30.358 nuevos jóvenes electores se incorporan al censo provincial  desde los anteriores comicios municipales

 

Las 151 mesas electorales de la capital dispondrán de equipos administrados electrónicamente

1.558 miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local velarán por la seguridad en la jornada

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha presentado hoy el dispositivo electoral preparado para las Elecciones Locales del próximo domingo en la provincia de Jaén, que tienen como novedad la implantación en todas las mesas electorales de la ciudad de Jaén del nuevo sistema MAE (Mesa Administrada Electrónicamente), que dota al proceso de inmediatez y precisión.

A estos comicios están llamados a participar en la provincia 525.209 ciudadanos, de los cuales 30.358 son nuevos jóvenes electores que se han incorporado al censo provincial desde las anteriores Elecciones Locales de 2011 por haber cumplido los 18 años. Los extranjeros residentes en Jaén con derecho a voto ascienden a 961. En los 97 municipios de la provincia los votantes elegirán a 1.113 concejales, 14 menos que en las últimas elecciones municipales.

Junto a las grandes formaciones políticas, en la provincia de Jaén se presenta otra cuarentena de partidos o agrupaciones electorales, la mayoría de ellas de ámbito municipal. En total son 45 los partidos con candidaturas proclamadas por las respectivas juntas electorales los que concurren a las elecciones.

Medios humanos

Juan Lillo se ha referido al esfuerzo que vienen desarrollando personas e instituciones en las últimas semanas para poner a punto el complejo dispositivo electoral, en el que toman parte 921 presidentes y 1.842 vocales de mesas electorales, además de otros 1.842 presidentes y 3.684 vocales suplentes; 1.558 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local, 525 representantes de la Administración, encargados de transmitir los datos electorales, además del personal de apoyo en la jornada electoral de la Subdelegación del Gobierno.

 Infraestructura electoral

Durante las semanas previas al día de los comicios, los trabajos se han dirigido a tener dispuestos los medios materiales necesarios en cada uno de los 384 colegios electorales que abrirán sus puertas el próximo domingo. Los jiennenses disponen de un total de 921 mesas electorales, de las que 770 son mesas convencionales y 151, las correspondientes a la capital, son mesas administradas electrónicamente (MAE).

En Andalucía,  solo Jaén y Sevilla dispondrán de este tipo de mecanismo MAE que va a facilitar y agilizar las tareas que desempeñan los miembros de las mesas electorales a lo largo de la jornada, además de ofrecer mayor seguridad y eficacia en la recogida y emisión de datos. El equipo consiste  en un ordenador portátil con lector de DNI, módem con censo electoral electrónico, una impresora, pantalla adicional y un lector óptico. El sistema facilita, entre otras funciones, la localización del votante en la lista del censo, la confección automática del acta, el escrutinio y el envío de datos.

Por otra parte, 355 representantes de la Administración enviarán de manera automática los datos de otras 743 mesas al Centro de Recogida de Información (CRI) a través de tabletas electrónicas, para su puesta a disposición de los ciudadanos. Los datos de las 27 mesas restantes en la provincia serán transmitidos al CRI telefónicamente.

Otras cifras sobre los medios materiales que se emplearán en estos comicios se refieren a las 921 cabinas que están siendo instaladas en los colegios y al mismo número de urnas que recogerán los votos. Además se han impreso 528.500 sobres de votación y 14.096 ejemplares del manual de instrucciones para miembros de mesa. Las papeletas, financiadas por la Administración del Estado, las imprimen los propios ayuntamientos, con el objetivo de ajustar su impresión a las demandas de cada municipio, en función de su población y las candidaturas que concurren.

En cuanto al voto por correo de electores residentes en España, Juan Lillo ha recordado que el plazo para su remisión finaliza el próximo jueves, informando de que hasta el pasado lunes, día 18, se habían presentado 17.881 solicitudes de voto por correo, de las que 112 habían sido denegadas.

Los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero también pudieron solicitar el voto por correo hasta el 25 de abril. Recibida la documentación, estos electores deben enviar su voto a la mesa electoral por correo certificado, no más tarde del 21 de mayo.

 Entidades Locales Menores

Por otro lado, al coincidir las Elecciones Municipales con las elecciones a la presidencia de las Entidades Locales Autónomas (ELAs), gestionadas por la administración autonómica, la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía han suscrito un convenio en materia de gestión electoral para aunar medios en la organización del proceso.

En virtud del acuerdo alcanzado, se utilizarán las mismas mesas electorales y los mismos representantes de la Administración al servicio de las Elecciones Municipales y se compartirán cabinas, soportes e impresos comunes.

 

A través de este proceso electoral se elegirá la presidencia y las vocalías de las 10 Entidades Locales Autónomas existentes en la provincia.

 

Información sobre el proceso electoral

Como en procesos anteriores, el Ministerio del Interior dispone de la web electoral http://locales2015.mir.esweb/locales2015, desde la que se puede consultar toda la información sobre los comicios.