PGE.- La autovía A-32 cuenta con más de 44 millones de euros en los presupuestos para 2016
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 detallado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recoge una inversión de más de 44 millones de euros para la A-32 –sumando las partidas del Ministerio de Fomento y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa)–, así como 69.000 euros para las cubiertas de la Catedral de Jaén por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 detallado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recoge una inversión de más de 44 millones de euros para la A-32 —sumando las partidas del Ministerio de Fomento y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa)—, así como 69.000 euros para las cubiertas de la Catedral de Jaén por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En concreto, según las partidas del Estado, organismos autónomos, agencias estatales y otros organismos públicos, consultadas por Europa Press, el Ministerio de Fomento destinará más de 8,4 millones a la citada autovía. Recoge 7,86 millones para el tramo Úbeda-Torreperogil, mientras que los de Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente de Génave y Puente de Génave-límite provincial de Albacete cuentan con 200.000 euros en cada caso.
La A-32 recibirá más dinero a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), que prevé invertir 35.938.000 euros repartidos entre los 14,9 millones para el tramo entre Torreperogil y Villacarrillo y los 20,9 para el que va desde este municipio a Villanueva del Arzobispo. Además, esta empresa ha presupuestado 1,21 millones de euros para la rehabilitación del firme de esta autovía y la misma cantidad para hacer lo propio en la A-4, entre Bailén y el límite de la provincia de Córdoba. Igualmente, el departamento de Ana Pastor prevé invertir 1,2 millones de euros en la reparación de la N-232 a su paso por Torreperogil, 100.000 euros para el arreglo de un socavón en esta misma vía en Villacarrillo y 630.000 euros en el encauzamiento del Arroyo Pichongo.
Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incluye algo más de 69.000 euros para la restauración de las cubiertas de la Catedral de Jaén, mientras que el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha consignado más de doce millones de euros para la modernización de zonas regables del Guadalbullón, a lo que se suma una partida de 8,6 millones para el programa ‘Activa Jaén’. En el caso del Ministerio del Interior, la Dirección General de la Policía ha presupuestado 190.000 euros para ejecutar obras en la provincia, un fin éste al que la Dirección General de la Guardia Civil prevé destinar dos millones de euros. Junto a ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) contempla en los PGE para 2016 19,4 millones de euros en la línea Madrid-Jaén y Renfe algo más de 1,1 millones de euros en distintos tipos de actuaciones, como en estaciones, locomotoras o instalaciones. Asimismo, el Instituto para Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha presupuestado 400.000 euros para la Central Hidroeléctrica Puente de la Cerrada.