Policía Nacional y Guardia Civil resuelven en Úbeda el 60 por ciento de los delitos, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Junta Local de Seguridad

Unos 130 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Bomberos velarán por la seguridad durante la próxima Semana Santa en un dispositivo especial que pondrá mayor atención en la prevención de accidentes de tráfico y en el control del consumo de alcohol y drogas al volante. Así se ha determinado hoy en la celebración de la Junta Local de Seguridad, convocada por segundo año tras reunirse en 2014 por primera vez, que ha sido presidida por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y el alcalde de Úbeda, José Robles, junto a los responsables de fuerzas y cuerpos de seguridad y de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda.

Según ha destacado Lillo, se trata de un dispositivo “consolidado” para una celebración cuya trascendencia “no es sólo nacional, sino internacional”, por lo que este plan de seguridad permitirá tener una Semana Santa “sin incidentes”. Y ha advertido a los “amigos de lo ajeno” de que el dispositivo también vela por la seguridad y la atención de incidencias en el resto de la ciudad por Policía Local, Nacional y Guardia Civil. Por su parte, el alcalde ha incidido en la colaboración de todos los efectivos que forman parte del dispositivo, así como de la Unión de Cofradías que participó por primera vez en el pasado año.

Ha recordado que se mantiene la prohibición de venta ambulante durante los itinerarios procesionales y ha subrayado que el dispositivo pondrá especial atención a los cambios previstos para la noche del Viernes Santo. Por lo que ha pedido a vecinos y a visitantes que hagan caso a las recomendaciones de los efectivos de cuerpos y fuerzas de seguridad porque “la experiencia de años anteriores mejorará la actuación”. De esta manera, ha asegurado, “la ciudad, la periferia y el núcleo urbano que concentra los pasos procesionales estarán perfectamente atendidos”.

Así, ha agradecido el “esfuerzo” que durante estos días realizan los agentes, técnicos y voluntarios para el correcto funcionamiento del dispositivo. Además, ha recordado cómo los responsables de Seguridad, Movilidad y Protección Civil de Úbeda han participado en Toledo en unas jornadas sobre ‘La seguridad en los eventos al aire libre en los cascos históricos’, en las que 40 técnicos de los 15 ayuntamientos que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España pusieron en común su experiencia en la organización de grandes eventos da carácter cultural y lúdico en los recintos históricos, con la Semana Santa ubetense como ejemplo.

En la reunión mantenida hoy en el Consistorio se ha hecho también repaso a los índices de criminalidad “inmejorables”, como ha señalado el subdelegado, gracias al importante esfuerzo que realizan de los agentes. Índices que detallan una seguridad mayor y menor número de incidencias, pero también que la resolución de las existentes alcanza ya el 52 por ciento, tanto por Policía Nacional como por Guardia Civil, en la provincia de Jaén, y en el caso de Úbeda las cifras de resolución ascienden a más del 60 por ciento.