El Ayuntamiento de Jaén y la asociación animalista Abyda han firmado un convenio de colaboración que incluye la cesión de un solar de 10.000 metros cuadrados en la antigua carretera de Fuerte del Rey para la construcción de un refugio. La cesión tiene una duración de 10 años, prorrogables hasta un máximo de 40, según establece la legislación vigente.

Así lo ha explicado este martes el alcalde de la ciudad, el popular José Enrique Fernández de Moya, durante la firma del documento junto a la presidenta de Abyda, Mariana Moreno. De acuerdo con el primer edil, la petición inicial de la asociación era de 1.000 metros, pero el Consistorio decidió ampliarla con la idea de que en la parcela no solo se instale un refugio de gatos (idea original), sino que en un futuro se pueda incluir una perrera, así como espacios para otro tipo de animales abandonados.

Con la cesión, la organización animalista da el primer paso para la construcción de su refugio gatuno, para cuya construcción van a empezar a organizar eventos para recaudar fondos. En el horizonte cercano está también un refugio para perros. “Espero que pronto podamos tener estas dos zonas habilitadas en el nuevo espacio y así poder trasladar los animales que ahora mismo están un local en el barrio del Polígono del Valle y que molestan a los vecinos”, ha señalado Moreno.