Hoy conocemos una nueva faceta de esta mujer conocida por ser voz e imagen del periodismo provincial en Multimedia Jiennense. Hace unos meses nos sorprendía un intenso movimiento en redes sociales; era el nacimiento de una pequeña firma dedicada al diseño de bolsos. Apareció VicBag y detrás descubrimos a Victoria Jiménez como ideóloga, diseñadora, directora comercial…El éxito fue rápido y la expansión vertiginosa alcanzado casi 4000 seguidores, en su página de Facebook, en tiempo record. Sus diseños son canciones. Su vida transcurre entre la radio, la televisión y su taller de telas increíbles de colores y formas originales y casi imposibles. Su inspiración podría ser pop o rock, eso sí bajo la filosofía del “háztelo tú mismo”. Victoria Jiménez es una diseñadora indie de mentalidad inquieta y esfuerzo constante y cada día más reconocido. Su pasión por la música también se traslada a su formar de comercialización; acudir directamente a su público potencial; el de los festivales de música. Por lo tanto se hace imprescindible leer esta entrevista poniendo de fondo, en el tocadiscos, un álbum de Los Planetas o de Lagartija Nick o de Zahara…

  1. PREGUNTA: El slogan de “VicBag” nos vende originalidad e innovación. Conociéndote sabemos que estas características las tenías muy claras desde el principio ¿Cómo surge la idea de este proyecto?

Un capricho del destino, nada premeditado. Un día decidí diseñar un bolso para mí; algo diferente y divertido. Subí la fotografía a las redes y a las pocas horas apareció la primera persona que se interesaba por el modelo. Fue una auténtica sorpresa. A este primer bolso le siguieron otros, más encargos, más seguidores y comentarios positivos y más interés por el producto. Sin darme cuenta me vi diseñando y confeccionando bolsos a diario, perfeccionando la técnica y dando rienda suelta a mi imaginación y comprobando que había una demanda real por estilos diferentes en el mundo de los bolsos.

  1. P: Las cualidades (y calidades) de tus creaciones pasan por un proceso artesanal muy estudiado. Desde la elección de las telas a los detalles más insignificantes. Todo cuenta a la hora de querer ser diferente si se quiere competir en un mundo tan complicado como este del diseño.

R: Creo que al final ganan la calidad y la autenticidad. Nada de copias, ni de inspiración en otras marcas y colecciones. Pienso que eso es lo que a la gente le gusta, un producto distinto, de calidad, mimado en su diseño y elaboración, diferente a lo que ofrece el mercado. Colgarse un VicBag es, para algunas amigas, un claro ejemplo de distinción. Las hay que repiten y “tripiten”, jeje.

  1. P: Amas la música en general y la cultura pop en particular. Tus diseños son el resultado de eso que te apasiona y se nota, sinceramente ¿Puedes crear bolsos pensado en lo que te dicen las canciones de Los Planetas, los Pixies o Lagartija Nick, entre muchos otros?

R: Siempre trabajo con la música y en mi taller no faltan ni telas ni vinilos. Puede que la música me inspire y busque bolsos que sean capaces de representar a esas canciones. Algunos me salen muy poperos, de ahí que en los festivales de música, encuentre a mis seguidoras más fieles.

  1. P: Empiezas con bolsos pero vemos que la familia de artículos y complementos de VicBag se amplía poco a poco…

R: Comencé con los bolsos, pero ya hay mochilas, fundas de gafas, monederos, y bandoleras de hombre con la maca VicBag. Espero seguir ampliando la familia, sí.

  1. P: Se crea el producto, se piensa en la firma y llega la hora de venderse. Hay dos vertientes en este sentido; la principal es internet y las redes sociales y la segunda es ir directamente a por el público potencial, sobre todo el de los festivales de música de los que me hablabas.

R: Los festivales de música son donde mejor acogida tienen los VicBag. Aprovechando nuestra afición a los mismos decidimos probar y el resultado ha sido genial. Vamos ampliando escenarios y difundiendo día a día la marca. En general el producto tiene buena acogida en festivales y en otro tipo de encuentros; de diseño, de artesanía, etc. Siempre hay un modelo idóneo para cada mujer y para cada ocasión, desde el estilo más pop, al más serio y elegante.

  1. P: Y parece que los clientes responden porque tienes casi 4000 seguidores en Facebook ¿Tienes pensada alguna nueva estrategia comercial o de momento te conformas con lo que se va consiguiendo explotando estas herramientas?

R: Por el momento seguir creando, diseñando e investigando nuevas formas y estilos. Al no ser esta mi principal dedicación profesional cuento con poco tiempo para ello y por tanto, la producción es limitada. Estoy convencida de que todo el éxito requiere constancia y mucho trabajo.

  1. P: Vivimos tiempos de vértigo vital; todo son prisas, inmediatez y muchos productos, sobre todo la música, se consumen y se olvidan casi al mismo tiempo. Hay que “hilvanar” muy fino para que los creadores consigan hacer que la gente se fije detenidamente en su trabajo. La firma VicBag parece pensada para que sus productos perduren en el tiempo; moda intemporal sin espacio ni tiempo.

R: Precisamente porque no creo demasiado en las modas, sino en los estilos y en la elegancia que sólo se consigue encontrando ropa y complementos que nos hagan felices y únicos. No busco en mis diseños ofrecer colores de moda, ni formas que se lleven. Todo lo contrario. La persona que quiera un VicBag lo hará precisamente porque huye de clichés e intenta encontrar complementos que no se ven con facilidad en los mercados. Algo divertido y distinto.

  1. Para terminar, véndenos Vic Bag ¿Qué diferencia tus creaciones del resto?

Busco la originalidad y la exclusividad y como no, la calidad en la confección, el mimo para que los acabados sean casi perfectos. Busco la fidelización. La persona que se lleva un VicBag, puede trasladarme en cualquier momento tanto sus aplausos como sus quejas. Digamos que son bolsos con garantía. También comparten conmigo sus fotografías, cuando el pedido les llega a su casa. Ese es el momento en el que más satisfacción me aporta mi trabajo. Hace unas semanas en uno de los festivales a los que acudimos, el Vértigo Estival de Martos, se acercó una clienta que se llevó uno de mis modelos el año pasado. Vino a decirme que a pesar de un uso intenso, el bolso estaba impecable y se llevó otros dos. Ese para mi es el verdadero éxito y la satisfacción por un trabajo bien hecho.

ESTE ES EL FACEBOOK CE VICBAG

www.facebook.com/vicbag y http://vicbag.blogspot.com.es/