Un año más, el Ayuntamiento de Martos estará presente en Expoliva 2017, la Feria del Olivar por excelencia, que del 10 al 13 de mayo se celebra en la Institución Ferial de Jaén.

Conocedores de que hablamos del mayor escaparate del aceite de oliva virgen a nivel mundial y de que se esperan miles de visitantes, el Ayuntamiento de Martos ha decidido apostar fuerte, en esta edición, por la promoción de los aceites de oliva virgen de la ciudad y para ello no solo estrenará nuevo stand sino que ha preparado una completa programación de actividades.

El alcalde, Víctor Torres y el concejal de Medio Ambiente y Olivar, Emilio Torres, han presentado hoy los actos que se han organizado para esta decimoctava edición de Expoliva, en la que se ocuparán más de 40.000 metros cuadrados, con la asistencia de más de 300 empresas y 2400 marcas.

En referencia al stand, el concejal, ha explicado que se apuesta por un nuevo diseño, “una imagen renovada, moderna y en consonancia con la nueva forma de plantearnos la promoción de nuestro pueblo, nuestro olivar y nuestro aceite de oliva, por eso básicamente se trata de un stand muy visual donde la imagen de los olivos centenarios, el olivar y nuestros AOVES son protagonistas”.

En cuanto a la programación, el día 10 de mayo, miércoles, se hará la presentación de los principales aceites de Martos, con la puesta en marcha de un panel de consumidores “que consiste en una degustación continua durante los cuatro días de feria, para que aquellos visitantes que lo deseen puedan probarlos y puntuarlos”. Apoyando la promoción local, la emisora Radio Martos, hará un seguimiento en directo de todo lo que ocurre en Expoliva, teniendo como protagonistas, en sus programas especiales, al sector del aceite local.

El jueves, 11 de mayo, el Ayuntamiento dará especial protagonismo a los niños, “para lo que se ha diseñado una visita guiada con escolares del CEIP Hermanos Carvajales, con contenido didáctico adaptado y se hará con ellos un taller de cata”. Por la tarde, a las 18.00 horas, a cargo de CM Europa, se realizará un encuentro entre empresarios del sector aceitero local e industriales de la ciudad, con una charla y posterior degustación de los AOVES de Martos, para terminar con una visita a la muestra.

El viernes, 12 de mayo, la protagonista será la mujer y con ellas se realizará también una taller formativo y posterior degustación de aceites y un taller de cosmética con aceite de oliva y por la tarde, destacaba Emilio Torres “se realizará un acto de homenaje a dos personas en reconocimiento a su aportación y trabajo en beneficio del sector olivarero y aceitero local”, para cerrar esta jornada, se realizará una demostración gastronómica, a cargo de “Gastro taberna Etrusco, donde “se innovará en platos pero sobre todo se cocinará y promocionarán los aceites de oliva virgen”.

Para concluir la Feria, el sábado 13 de mayo se realizará el recuento del panel de consumidores y la entrega del premio al AOVE mejor valorado por el consumidor, y al participante del panel que resulte seleccionado.

Sobre esta programación, el alcalde quiso destacar “el trabajo conjunto realizado con el sector aceitero local para sacar adelante esta programación, así como el esfuerzo realizado por dar participación a los propios marteños, facilitando la participación de alumnos y de asociaciones de la ciudad en esta feria”, motivo por el cual también se ha puesto a disposición de los medios de comunicación, alrededor de 100 entradas, para repartir ente los ciudadanos que quieran acudir de forma gratuita a la muestra.

Víctor Torres, apuntaba “el Ayuntamiento seguirá promocionando en esta cita la marca Martos, cuna del olivar, para impulsar los aceites locales, los recursos oleoturísticos de la ciudad y hacer de Martos un destino turístico preferente, poniendo en valor su riqueza histórica, artística, cultural y natural”.