Con salida en Sabiote y llegada a Segura de la Sierra, la segunda jornada, celebrada el pasado dia 20 de mayo, contó con un recorrido de 135,2 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 2.090 metros.

Los ciclistas finalizaron en el Alto de Segura de la Sierra, de 1ª categoría, tras superar los altos de Iznatoraf (2ª), de Arroturas (3ª) y Benatae (3ª), así como un pequeño tramo de pavés y las metas volantes instaladas en Torreperogil y Puente de Génave. Además de estos municipios, la carrera transitará por Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Gutar, Beas de Segura, Los Motas, Arroyo del Ojanco, La Puerta de Segura y Orcera.

Diego Pablo Sevilla logró una brillante victoria en la segunda etapa de la II Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén. El sanmartinero del Polartec-Fundación Contador se alzó con el triunfo en la meta de Segura de la Sierra en la jornada reina de la prueba al llegar en solitario tras abandonar a sus compañeros de escapada en la última subida de la jornada.

El contestano del Mutua Levante-Ginestar-Metal Lube, Eusebio Pascual, consiguió mantener el liderato con sólo dos segundos sobre el corredor madrileño y con 40 sobre el cordobés Antonio Gómez (EC Cartucho.es-Magro) e Ignacio Piquero (Bicicletas Rodríguez Extremadura).

La segunda etapa de esta prueba por etapas de categoría sub-23, organizada por el Club Ciclista Arjonilla con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, salía en Sabiote. El pelotón tenía enfrente un recorrido de 135,2 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 2.090 metros. Desde el inicio de la etapa se vivió un ritmo trepidante. Ya de salida el ubetense Pablo Salido (Baqué-BH Team) y Juan José Pérez (Pérez Cánovas-Nomar-Pemoy) intentaban abrir hueco. No obstante, el jienense se iba al suelo y tenía que abandonar la carrera.

Tras varios intentos, en el kilómetro 16 se formaba una nueva escapada formada por cuatro corredores: Javier Hernández y Antonio Gómez (Cartucho.es-Magro), Marcal Mercadal (Controlpack) y Diego García (GSport-València-Wolfbike), que pasaron en cabeza por la meta volante de Torreperogil y el Puerto de Iznatoraf y llegaron a circular con 2 minutos de ventaja, aunque en el kilómetro 69 eran neutralizados por el pelotón comandado por el Mutua Levante-Ginestar-Metal Lube.

En ese momento se formaba la escapada buena del día. Cuatro corredores que iban abriendo un hueco que llegó a ser de hasta 2.25 en el kilómetro 100. Sevilla, Xavier Pastalle (Baqué-BH Team), Francisco Galván (Lizarte) y Adrián Cobos (Extremadura-Bicicletas Rodríguez) se iban por delante perseguidos por un pelotón muy estirado encabezado por el equipo del líder y, sobre todo en la última parte, el GSport-Valéncia-Wolfbike. Iban pasando los kilómetros y la cabeza de carrera superaba los altos de Arroturas, la meta volante de Puente de Génave y el Puerto de Benatae para enfrentarse a la última dificultad montañosa del  día: el Alto de Segura de la Sierra, de primera categoría.

Un minuto separaba a los escapados del grupo principal. El corredor del Polartec-Fundación Contador, que se situaba como el mejor escalador, se veía como el hombre más fuerte e iba soltando a sus compañeros de fuga. Cuando faltaban 4 kilómetros se quedaba sólo y encaraba la meta de Segura de la Sierra en solitario, aventajando en 38 segundos a Ignacio Piquero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Antonio Gómez (Cartucho.es-Magro) –primer andaluz–, que saltaban del pelotón en su búsqueda. En quinta posición, a 1:04, entraba el jienense Manuel Jesús Castilla (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), que se coloca 7º en la general a 1:06.

El último tramo de etapa era una lucha titánica entre Diego Pablo Sevilla –que a principios de año fue invitado al training camp organizado por el equipo Quick-Step en Calpe– por la victoria de etapa y por la general y, aunque lograba levantar los brazos en la línea de meta, se quedaba a sólo dos segundos de Pascual, dejando para la etapa de mañana una bonita lucha.

Fuente: organización