El Presidente del Real Jaén CF, Rafael Teruel, ha comparecido ante los medios de comunicación en el día de hoy, para dar cuenta de la situación actual del club, y los próximos movimientos a acometer en busca de la sostenibilidad que precisa la entidad en su futuro inmediato. El Presidente se ha mostrado autocrítico con el actual ejercicio, enfrentando responsabilidades, y detallando con claridad evidente la situación que el club debe vencer en fechas próximas. Valora como complicado el momento del Real Jaén CF si los apoyos necesarios no aparecen, aunque mantiene su intención de pelear hasta el final por conseguir la construcción de un proyecto que asegure la competición del club de la capital. Ha desvelado el imperioso ajuste a realizar en todos los aspectos, adaptando la realidad del club a la categoría que disputará de nuevo la próxima temporada:

“Me equivoqué en varias cosas, no pensaba que tanto. Según avanzó la temporada, hemos ido a peor; así que partiendo de una premisa de mejores condiciones, en principio, no pensaba que esto iba a terminar así”

“Quizás le perdí el respeto al fútbol, y el fútbol me la ha devuelto. La temporada del ascenso, con un tercio de lo que hemos tenido en esta, conseguimos muchísimo más. Asumo mi responsabilidad como Presidente, pero todos debemos hacer lo mismo”

PRE1

 

“Hace cuatro años se debían más de 10.872.000 euros. A fecha de hoy se deben 4.652.000 euros, divididos  en deuda Privilegiada, Ordinaria y Subordinada. Ya lo comenté en su momento, el problema del Real Jaén se llama dos millones y medio de deuda, aproximadamente”

“La temporada acabará con déficit, se esperaba, al menos, una eliminatoria de play off. Los ingresos han disminuido drásticamente; cuando no funciona lo deportivo, no funciona lo demás”

“La deuda de dos millones y medio no es exigible a día 30 de Junio, aunque sí parte de ella. Entre Seguridad Social y Entes públicos, aproximadamente, hay una amortización de medio millón de euros. Este club tiene que pagar medio millón de euros todos los años”

“Con ingresos aproximados de 800.000 euros, se deduce que es muy difícil acometer un proyecto, y más en Segunda B”

“Evidentemente, en estas circunstancias, y si no tengo compañía, el día 1 de Julio dejaría el Real Jaén CF. Si nadie me acompaña, y se piensa que esto es problema de Rafael Teruel, está claro. Ya lo pasé una vez, ya quedé con el club, lo saqué como pude”

“Las cosas son más fáciles de arreglar que hace cuatro años, pero para ello no me voy a quedar sólo. He hablado con el Consejo de Administración del club, de cara a acometer una temporada complicadísima. Con todo, complicado era también hace cuatro años, pero multiplicado por diez”

“He entablado conversaciones con las entidades públicas, la Diputación y el Ayuntamiento. Hablé con el Alcalde, manifestándole esta situación, y hablamos de varias alternativas, valorando ciertas operaciones que procuraran ingresos. En Diputación, siempre abiertos a cualquier solicitud, tenemos una reunión pendiente para la siguiente semana”

“En cuanto sepa dónde me estoy moviendo, y sepa que hay recursos suficientes, tomaré la decisión de seguir en el cargo. Si veo que estoy sólo, cesaré en el cargo, y me quedaré por obligación jurídica. Sólo para administrar las situaciones que el club procurase. Son palabras duras, pero son la pura realidad”

PRE2

 

“Pese a todo, siempre está la pasión, la ilusión por seguir adelante. Vamos a echar hasta la última gota de sangre por mover este proyecto hacia arriba. No me desentiendo, cojo el problema de nuevo, y empiezo a trabajar. Creo que de las conversaciones establecidas pueden darse circunstancias para arrancar el proyecto, pero aún no son ciertas”

“Hemos firmado un convenio con la Agencia Tributaria, un convenio singular, hemos aplazado la deuda a siete años. De esos siete, dos son de cadencia”

“Para cerrar el ejercicio, se necesitan alrededor de los 100.000 euros. La preocupación no está tanto en eso, como en iniciar la que viene”

“Deberíamos pensar en la entidad, no personalizar. Cuando nos sentamos, hablamos del club. Necesitamos capacidad financiera; todos sabemos que el estadio lo mantenemos nosotros. Lleva varios años así, ha terminado el contrato de usufructo, llevamos un año en precario. Si puede darse una concesión, debe darse en condiciones beneficiosas para que el Real Jaén CF pueda afrontar el futuro”

“Creo que en cuestión de un mes podemos tener la concesión administrativa, una ayuda para el club con relación a los gastos. Una ayuda”

“Estamos trabajando por todas partes. A finales de mes tendré más capacidad de decisión, de momento, la predisposición de las instituciones es muy buena, pero sólo con eso no basta”

“La concesión sería una herramienta, una garantía. Puedes sentarte a negociar, buscar futuro”

“Somos un club de Segunda B. Este año, pensábamos que aún estábamos en Segunda A. Hay que hacer un club acorde con la categoría, limitaciones en jugadores, personal, y trabajo con los recursos que se puedan generar. Nos vamos a la mitad en todo. Como el año del ascenso”

“Buscaremos gente con proyección y cercanía. Hay que buscar ese hecho, gente que se multiplique con esta camiseta. Aún no hemos pensado en nombres”

“Hemos reducido el gasto al máximo. La idea es gastarse el grueso en el equipo, limitando el personal al máximo, y otros conceptos. Un proyecto, una realidad que no puede ser otra. Si alguien viene con un proyecto importante y viable, nos sentaríamos a hablar, por supuesto”

“Vamos a pelear al máximo porque nuestros abonados se queden. Haremos un trabajo de fondo en ciudad y provincia, donde hemos aumentado mucho”