La Junta entregará 1.000 entradas donadas por el Real Jaén entre los participantes en la XX Carrera Popular por la Salud
Jiménez destaca que el lema de esta edición “20 años compartiendo salud” pone en valor el aniversario de esta importante cita del deporte

La Junta de Andalucía entregará 1.000 entradas donadas por el Real Jaén Club de Fútbol para el partido contra la Balompédica Linense, que tendrá lugar el próximo 26 de abril, destinadas a los atletas participantes de la Carrera Popular de la Salud, que este año alcanza su vigésima edición el próximo domingo 19 de abril. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, ha asistido esta mañana al acto de entrega de estas entradas, junto al presidente del club, Rafael Teruel.

“Quiero agradecer la valiosa aportación que, año tras año, nos ofrece generosamente el Real Jaén, comprometido como club de todos los jiennenses con la promoción del deporte entre la población”, ha destacado Jiménez. Así, la delegada ha incidido en que esta entidad deportiva ha colaborado en los últimos 10 años aportando 10.000 entradas a los atletas participantes.

Igualmente, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales repartirá numerosos regalos a todos los participantes en la carrera, entre ellos agua, bebidas no alcohólicas, y fruta, junto a otros obsequios que volverán a sortearse entre los inscritos.

Los tres primeros clasificados de cada categoría de edad y sexo se llevarán un trofeo y lote de material deportivo. Junto a ello, la Asociación Española Contra el Cáncer entregará premios a la participación a clubes de atletismo, asociaciones, y centros de enseñanza, que recibirán dos vales de 200 y 100 euros.

Además, se entregará el premio “Positividad Coca-Cola”, que premiará al niño y niña más joven que han participado en la carrera, y al veterano y veterana de mayor edad que pasen por meta.

Atletas inscritos

Más de 5.100 personas se han inscrito en la XX Carrera Popular por la Salud de Jaén que se disputará el próximo domingo 19 de abril por las calles del casco antiguo de la capital jiennense, organizada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, lo que supone un nuevo récord para esta cita deportiva.

“Este es un año especial, ya que cumplimos dos décadas promoviendo la salud y el deporte entre la población, y queremos que sea una edición festiva en la que la protagonista sea la ciudadanía jiennense”, ha destacado Jiménez. Los principales objetivos de este evento deportivo son la participación, fomentar hábitos saludables de vida, con especial alusión al ejercicio físico, la implicación institucional, la educación para la salud de la población y la promoción y fomento del casco histórico de la capital jiennense.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Jaén, además de distintas entidades privadas, como la Obra Social de Unicaja, Ibercaja, así como los colegios profesionales sanitarios de Médicos, Enfermeros, Trabajo Social, Odontólogos, Veterinarios, y Farmacéuticos,  Asociación Española Contra el Cáncer, Servicio Andaluz de Salud, EPES-061, y clubes locales de atletismo.

Esta edición lleva por lema “20 años compartiendo salud”, texto seleccionado entre los lemas propuestos en el concurso para proponer lema y cartel entre la población, con motivo del vigésimo aniversario de esta importante cita deportiva jiennense. Los ganadores de este concurso han sido Verónica Jiménez, para la imagen del cartel, y Agapito Arroyo, en el apartado del lema.

Las novedades sobre la cita deportiva pueden consultarse en facebook (www.facebook.com/CarreraPopularSaludJaen), twitter (@CarreraSalud_JA) y google+ (https://plus.google.com/110387051720067646058), donde se podrá obtener información útil para la carrera.

“Este año, de nuevo, contamos con un  apartado en las categorías para personas con discapacidad, ya que se amplía en una nueva al abrir la convocatoria a hombres y mujeres”, ha afirmado Ángeles Jiménez. Junto a ello, profesionales sanitarios divulgarán la donación de órganos portando camisetas e, igualmente, se promoverá el acogimiento familiar entre la población, “para beneficiar a los menores que necesitan una familia”, ha enfatizado Jiménez.

Recorrido

El Ayuntamiento de Jaén ha modificado el recorrido previsto para la prueba en el final de su desarrollo. Así, el recorrido de la prueba comenzará en la plaza Santa María, junto a la Catedral de Jaén, y concluirá en el parque Felipe Arche, después de transcurrir por numerosas calles del casco antiguo de la capital jiennense. El itinerario urbano será de unos 5.300 metros y transcurrirá por las calles Campanas, plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Roldán y Marín, Madre Soledad Torres Acosta, Jardinillos, Millán de Priego, Carretera de Córdoba, Puerta de Martos, Magdalena Baja, Santo Domingo, Martínez Molina, Alcalá Wenceslada, Almendros Aguilar, Plaza de la Merced, Merced Alta, Frente a Jesús, Cantón de Santa Ana, Conde, Plaza Cruz Rueda, Obispo González, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Doctor Sagaz Zubelzu, Portillo de San Jerónimo, Sixto Cámara, avenida de Granada y Calle de Toros.

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén correrá a cargo de la organización técnica y la infraestructura necesaria en el recorrido, además de contar con la vigilancia de efectivos de la Policía Municipal y EPES-061.

Ediciones  anteriores

La Carrera Popular por la Salud de Jaén contó el año pasado con más de de 3.300 participantes, lo que supone que haya contado en total con más de 32.600 atletas desde su primera prueba en 1996, y se estima que, junto a los participantes de este año, alcancen los 36.000 participantes. De las diecinueve ediciones anteriores, dieciocho se han celebrado en la capital jiennense y sólo la octava tuvo lugar en otra localidad de la provincia, Úbeda, que la acogió en 2003 como muestra de apoyo a la petición a la UNESCO de que fuera declarada, junto a Baeza, como Patrimonio Histórico de la Humanidad.