La Administración provincial colabora en esta cita deportiva que tendrá como escenarios el área de escalada del Reguchillo, en la Sierra de Jabalcuz, y la zona del Castillo de Santa Catalina

Más de 80 mujeres de distintos puntos del país se darán cita este fin de semana en la capital jiennense con motivo de la celebración del X Encuentro Nacional de Escaladoras y el III de Andalucía, un evento deportivo que organiza la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) junto a la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) y que tendrá como escenarios el área de escalada del Reguchillo, en la Sierra de Jabaluz, y la zona del Castillo de Santa Catalina. La Diputación de Jaén colabora en esta actividad que se desarrollará entre los días 20 y 22 de octubre y que ha sido presentada por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el presidente de la FAM, Julio Perea.

El objetivo de este encuentro nacional es “generar redes formales e informales de escaladoras y un espacio de encuentro y promoción de las diferentes zonas de escaladas con las que cuenta nuestra provincia, en concreto la Sierra de Jabalcuz, en la zona llamada Reguchillo, donde se ubica la escuela de escalada más conocida y mejor equipada de toda Andalucía”, ha señalado el diputado de Cultura y Deportes.

En esta misma línea, se ha pronunciado el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, que ha remarcado que la finalidad de esta actividad es fomentar “la convivencia entre escaladoras”. Asimismo, Perea ha señalado el potencial de la provincia jiennense para la práctica de los deportes de montaña, “desde la escalada al senderismo, las carreras por montaña y barranco, pero especialmente posee una gran riqueza y diversidad de zonas de escalada, que se posicionan entre las mejores a nivel nacional”.
Las participantes en el X Encuentro Nacional de Escaladoras y el III de Andalucía se darán cita en el albergue de Jaén el viernes, 20 de octubre, donde se presentará el comité de mujeres de la Federación Andaluza de Montañismo. En la jornada del día siguiente, habrá sesiones de yoga y de escalada en el Reguchillo, además de una conferencia de la escaladora Vicky Vega que llevará por título “Historia de un Sueño. Naranjo de Bulnes”. La escalada, en la zona del Castillo de Santa Catalina, y la realización de talleres de yoga serán también actividades que se desarrollarán el domingo, 22 de octubre.