El diputado de Cultura y Deportes y la alcaldesa baezana han dado cuenta del programa de actividades previsto durante esta jornada, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo

La trigésima edición de los Juegos Provinciales de Deporte Especial que organiza la Diputación celebrará su primera jornada en Baeza, donde el próximo 10 de mayo se darán cita más de 600 personas, entre discapacitados, acompañantes, voluntarios y miembros de la organización. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y la alcaldesa baezana, Lola Marín, han presentado esta mañana esta actividad “emotiva y gratificante”, según la ha definido Pérez, que estará centrada en pruebas de atletismo.

Para el responsable deportivo de la Diputación, este programa “es bastante necesario porque contribuye a incorporar a la práctica deportiva a un grupo de población que tiene unas necesidades especiales”. En esta línea, Juan Ángel Pérez ha apostillado que “cumplimos así con uno de los principales objetivos de la Administración provincial, como es llevar el deporte a todos los colectivos de la provincia”. En esta edición, serán más de 500 las personas con algún tipo de discapacidad intelectual, física o sensorial que tomarán parte en las actividades previstas, a las que se sumarán acompañantes y miembros de la organización, con lo que “habrá un centenar de participantes más que el año pasado”.

Esta jornada deportiva, que se desarrollará en las instalaciones deportivas municipales baezanas, incluirá pruebas como los 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros lisos, salto de altura y longitud, lanzamiento de peso y carrera relevos, algunas de ellas adaptadas a las peculiaridades de los participantes. Además de las competiciones deportivas, tendrá lugar el tradicional desfile de equipos con el que se inician estos juegos –en esta edición los participantes proceden de 30 entidades de toda la provincia– y habrá un aerobitón y una feria del juego. La entrega de trofeos y la comida pondrán el colofón a este día de convivencia que, para la alcaldesa de Baeza, “supone una apuesta por la igualdad de oportunidades en mayúsculas”.

Al respecto, Lola Marín ha recordado que en este municipio “creemos en esta igualdad, trabajamos por ella desde distintos ámbitos y centros, así que acoger estos juegos es muy importante para nosotros”. Para la alcaldesa baezana, “la Diputación y el Ayuntamiento aunarán esfuerzos para que sea una jornada muy bonita, que forma en valores, y a la que invito a toda la gente de la comarca de La Loma”.