El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado esta actividad que dará comienzo este domingo, 17 de abril, en Montizón

La tercera edición del Circuito de Carreras por Montaña CXM 2016 que organiza la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo, los ayuntamientos y las asociaciones de desarrollo rural ha registrado hasta el momento más de 220 inscripciones. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto a la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Cazorla, Nuria Serrano, y el director deportivo de la Federación Andaluza de Montañismo, Carlos Gómez, este campeonato que se compondrá de un total de 5 pruebas y dará comienzo el próximo domingo, 17 de abril.

Montizón, en la comarca del Condado, será la primera localidad que acoja esta tercera edición, cuyas dos citas siguientes se trasladarán a dos municipios del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas –el 8 de mayo a Santiago-Pontones y el 11 de septiembre a Cazorla–. Este CXM 2016 continuará el 2 de octubre en Mancha Real, en el Parque Natural de Sierra Mágina, y finalizará el 13 de noviembre, en Alcalá la Real, en la Sierra Sur.

“Se trata de una actividad con la que pretendemos presentar una oferta popular acercando la carrera de montaña a todas las personas que puedan estar interesadas en esta especialidad deportiva, además de conseguir el acercamiento de los ciudadanos a los espacios naturales de la provincia y convertir a la provincia de Jaén en un lugar atractivo para la celebración de este tipo de eventos”, ha señalado Juan Ángel Pérez.

En esta misma línea, la concejala de Deportes de Cazorla ha destacado que este tipo de actividades deportivas “además de tener un carácter saludable, permiten dar a conocer las sierras de nuestra provincia y recorrer por la naturaleza, además de incentivar el turismo”.

Por su parte, el director deportivo de la Federación Andaluza de Montañismo ha resaltado la consolidación de este circuito jiennense a nivel andaluz. “La provincia de Jaén es pionera en circuitos por montaña”, ha apuntado, además de subrayar “el esfuerzo que están realizando los organizadores de las cinco pruebas para que cuenten con el aval federativo”.

Con el objetivo de fomentar la participación de los más jóvenes en este circuito se han establecido, tanto en masculino como femenino, las categorías cadete –dirigida a participantes entre 15 y 17 años– y júnior, para deportistas entre 17 y 20 años. A estas categorías se suma también la absoluta –que engloba a los atletas que cuentan con más de 21 años–. Asimismo, el CXM 2016 consta también de las subcategorías promesa (de 21 a 23 años); sénior (de 24 a 39 años); veterano (40 a 49) y, por último, máster, para los deportistas de más de 50 años.

Para acceder a la clasificación general de este circuito –que mantendrá abierto el plazo de inscripción hasta el 3 de mayo– será necesaria la realización de al menos 4 pruebas de las 5 que componen el programa de esta tercera edición, en el que habrá un trofeo y un vale de material deportivo de 100, 75 y 50 euros respectivamente para el primer, segundo y tercer clasificado de cada categoría en cada una de las carreras de este CXM 2016.