Presentada la XXXIV edición de la Carrera Popular Memorial Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’ que organiza el Club de Atletismo Renacimiento con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda. Una cita con el deporte que este año, con más de 1.100 inscritos, ha superado todas las expectativas y que contará también con importantes novedades. Una ‘clásica’ en Úbeda que vuelve al calendario deportivo de la ciudad el próximo día 9 a las 18.00 horas con salida de participantes en el entorno de la calle Obispo Cobos. En palabras del concejal de Deportes, Fernando Navas, se trata de “una prueba más que consolidada, con muchos años de trayectoria y que mejora en cada edición”.

El presidente del Club de Atletismo Renacimiento, Antonio de la Blanca, ha recordado que esta carrera, que “continúa en boga, renovándose y mejorándose para que cada año los atletas sigan confiando en ella”, sigue siendo un “homenaje” a Antonio Gutiérrez, más conocido como ‘El Viejo’, en su afán por dinamizar la vida deportiva de la ciudad. Un compromiso que ahora asumen desde este colectivo con el fin de fomentar la práctica del ejercicio físico entre la ciudadanía, en este caso el atletismo, y que ha contado con la colaboración de muchas firmas y empresas de la localidad. Y los datos lo avalan. Especial incremento en las inscripciones de los centros educativos de la ciudad, gracias a la colaboración e implicación de los equipos directivos de los colegios, así como del profesorado de educación física. De esta forma, muchos niños y niñas de Úbeda participarán en esta prueba que, según De la Blanca, “pretende ser una fiesta del atletismo”.

Así, competirán 1.100 inscritos con edades comprendidas entre los cinco y los 56 años en las categorías ‘Chupete’, ‘Pitufo’, ‘Benjamín’, ‘Alevín’, ‘Infantil’, ‘Cadete’, ‘Juvenil-Junior’, ‘Absoluta’, Veterano (A, B y C)’ y ‘Discapacitados’. En cuanto a las novedades, destaca una cuota simbólica de un euro para niños y cuatro para adultos en la inscripción a esta prueba. De esta forma, desde la organización pretenden garantizar la dotación de obsequios conmemorativos para los participantes, así como del avituallamiento necesario para los atletas.

Además, en esta edición la carrera se traslada al entorno de la calle Obispo Cobos, con la intención de que se desarrolle con más seguridad y facilitar el control de los participantes, en especial de los niños. Importante también el cambio de escenario en la ceremonia de entrega de premios, que este año tendrá lugar en la Plaza de Toros, aportando así un “plus de calidad” a la carrera. En este espacio, la organización ha previsto también una degustación de pan y aceite para toda la ciudadanía, haya participado o no en esta iniciativa, así como una barra para la convivencia.

En cuanto a los premios, recibirán un obsequio los tres primeros de cada categoría, unos botijos modelados en el alfar de Pablo Tito’, no así los participantes en la categoría ‘Chupete’, de tres a cinco años, que contarán todos con una medalla por su participación para motivar a los más pequeños en la práctica del deporte. Habrá también dos categorías especiales. Por un lado los chicos y chicas del Taller Ocupacional y, por otro, los discapacitados.

Desde el Club de Atletismo Renacimiento animan a todos los ubetenses a disfrutar de esta prueba que, con más de tres décadas de historia, se ha consolidado como una de las citas deportivas de la ciudad con más peso y todo un reclamo para los amantes de la actividad física.