El principal objetivo del proyecto es reducir el uso de transporte de motor en favor de la bicicleta, ya que se trata de un medio saludable y respetuoso con el medio ambiente. Además, pretende dar a conocer numerosos espacios públicos y caminos que tenemos dentro del entorno de Andújar

 Todas las rutas suman una longitud total de aproximadamente 29 kilómetros. Las rutas llamadas “La Isla”, “La Ribera”, “Manoteras”, “Los Cuellos” y “Ruta de Ocio”, cuyo nombre comparten con las zonas del entorno en el que se encuentran situadas

El entorno del casco urbano de Andújar cuenta con grandes potencialidades para disfrutar de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable. Además, existen muchos rincones y parajes a los que solo se puede acceder en este medio de transporte, actualmente de moda. Para desarrollar en un futuro esas potencialidades, la Concejalía de Juventud ha impulsado un proyecto realizado por los jóvenes de Andújar, José Luis Ruiz Serrano y Miguel Medina Muñoz, pertenecientes al programa del Plan Empleo Joven. Un objetivo es reducir el uso de transporte de motor en favor de la bicicleta, ya que se trata de un medio de transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente, además de dar a conocer numerosos espacios públicos y caminos que tenemos dentro del entorno de Andújar. Dotar de mayor conectividad a la red actual de carril bici, fomentar el disfrute de la bicicleta para personas de todas las edades, así como señalizar y reconocer hitos de interés, monumentos, infraestructuras, equipamientos o zonas paisajísticas y establecer zonas de interés “aparca bicicletas”.

A lo largo de este proyecto se pueden dar carriles de diferentes tipológicas, tanto conectados con las zonas urbanas, como aquellas rurales donde no tienen acceso los vehículos a motor.  Tras haber hecho un reconocimiento de las zonas, se han propuesto cinco rutas con la idea de que formen un circuito cerrado. Toda la documentación ha quedado registrada en un archivo que contiene información digital sobre el itinerario de los caminos, fotos realizadas de la ruta de interés, información sobre la longitud total, etc., todo esto recogido también a través de una aplicación móvil. También se ha elaborado un mapa sobre las propuestas de los lugares donde se podrían ubicar los aparca bicicletas.

Todas las rutas suman una longitud total de aproximadamente 29 kilómetros. Las rutas llamadas “La Isla”, “La Ribera”, “Manoteras”, “Los Cuellos” y “Ruta de Ocio”, cuyo nombre comparten con las zonas del entorno en el que se encuentran situadas.