Nuevo varapalo como local para el Real Jaén con la derrota sufrida ante la UCAM Murcia. A la finalización del encuentro, el técnico del conjunto jiennense reconocía que “UCAM ha sido mejor que nosotros, ha competido mejor. Ha demostrado su oficio y saber hacer. Lo hemos intentado y hemos puesto todo de nuestra parte. Ha habido algún momento en el que sí que ha parecido que podíamos haber aspirado al empate pero en definitiva ellos al final han tenido sus opciones para incluso sentenciar el partido”.

Entre los motivos que habían causado la tercera derrota de los blancos, Gonzalo Arconada afirmaba que el conjunto universitario “es un equipo que es muy incómodo de jugar. Se anticipaban siempre, llegaban antes al balón y a nosotros nos costaba mucho dar tres pases seguidos y eso es mérito del equipo contrario. Ahora no estamos en nuestra mejor versión y eso nos complicaba un poco más. El equipo estaba muy nervioso durante los primeros quince minutos. Ellos son un equipo con mucho oficio y experiencia y nosotros somos un equipo joven y en ocasiones inexperto, pero eso se va adquiriendo teniendo minutos y con estos palos. Desde el principio se dijo que se estaba construyendo un equipo a medio plazo. Todos nos estábamos ilusionando pero ahora están llegando las duras y lo más importante es que tenemos que estar unidos para seguir nuestro camino. Mi mayor preocupación es recuperar el estado anímico del equipo para volver a nuestra mejor versión. Ahora toca desconectar, le he dicho al equipo que hasta el miércoles no entrenamos. Que aprovechen esos días para olvidarse un poco del fútbol para regresar con las pilas cargadas para preparar el próximo partido, que es un partido importante para que volvamos a dar nuestra mejor versión. La volveremos a dar, con total seguridad”.

A pesar del resultado adverso, el entrenador donostiarra aseguraba que “por momentos hemos merecido el empate. Quizá en los últimos minutos ya estábamos más a la desesperada y han podido sentenciar el partido. Hemos estado imprecisos en la primera mitad, a ellos se les veía más cómodos. En ese sentido me quedo con mejores sensaciones que en días como Granada o Marbella, en los que tras el gol apenas tuvimos opciones. Sabíamos que son un buen equipo y por eso están donde están y tienen los números que tienen”.

Tras varias semanas en las que el Real Jaén no ha podido mostrar su mejor imagen, Arconada ha subrayado que “la derrota contra el Mérida nos ha hecho mucho daño. No la esperábamos. Nos dejó demasiado tocados. En Jumilla no nos salió un buen partido y ahora te enfrentas a UCAM. Todo eso nos ha podido pesar un poco. Al final no es una cosa solo, es más un cúmulo de pequeños detalles que van sumando”.

La sustitución de Hugo Díaz, cuestionada por un sector de la afición, ha sido argumentada por el banquillero blanco “porque en partidos anteriores en los que hemos jugado con dos delanteros no ha funcionado y no he querido cometer el mismo error. Con la entrada de Trujillo hemos buscado dar un poco de refresco. Es un futbolista con buenos movimientos y con buen disparo y con el viento a favor queríamos aprovechar esas posibles situaciones. Hugo ya se estaba con tarjeta amarilla y el árbitro casi al final de la primera parte amenazó con expulsarle. Eso la gente no lo sabe. En esa situación, solo faltaba quedarnos con diez. Por eso hemos optado por ese cambio”.

Sobre Álex Cruz, que volvía al once inicial, Gonzalo Arconada ha declarado que el canario “ha vuelto a estar muy bien. Ha tenido momentos de mucha lucidez. Necesitamos futbolistas con esa experiencia y ese oficio. Al igual que Óscar o Sergio Molina, son futbolistas importantes en estos momentos. Hay otros que les cuesta un poco más porque ahora tienen algo más de dudas. De esta forma es como se aprende y como se crece. Nadie nace sabiendo”.

Un posible exceso de confianza en el vestuario blanco ha sido descartado rotundamente por Arconada: “El grupo es un grupo ambicioso. No nos vamos a acomodar en absoluto. El objetivo es quedar lo más arriba posible, si no puede ser en playoff hay otro objetivo que es clasificarse para jugar la Copa del Rey la próxima temporada. Tenemos que confiar en el equipo porque no nos vamos a acomodar”.