El entrenador del Real Jaén, Gonzalo Arconada, ha ofrecido su habitual rueda de prensa previa al encuentro que disputa cada semana el conjunto blanco. El técnico donostiarra ha iniciado su comparecencia refiriéndose a la situación de Paco Sutil, que en las últimas semanas no ha entrado en las listas de convocados.

Sobre este aspecto, Arconada ha reconocido que se trata de una situación en la que “es normal que esté dolido o molesto. Yo lo que tengo que buscar es el máximo rendimiento del equipo, tengo que alinear a los futbolistas que entiendo que están en mejores condiciones para poder ganar el partido. Igual que cuando aquel comentario en Navidad, cuando estábamos todos eufóricos por la buena racha del equipo y por haber ganado al Linares y el ambiente de aquel día. Él piensa que hizo bien. Es respetable, cada uno tiene su opinión y tiene derecho a expresarse como él quiera. En aquel momento todos estábamos contentos y los que vemos más importante el club y el equipo tenemos una forma de ver las cosas e intentamos dejar siempre nuestro ego aparte y no pensar tanto en nosotros. En esta situación es un poco parecido. Ya llegará el momento de hacer balance y hablar de todas las situaciones vividas a lo largo de la temporada. Ahora mi responsabilidad es intentar sacar el máximo rendimiento del equipo a nivel competitivo. Tenemos complicado meternos en el playoff pero también tenemos esa opción de jugar Copa del Rey, que nos motiva mucho. No estoy preocupado en mí, en si voy a continuar o no. El ego creo que hay que dejarlo aparte. Ahora mismo lo que importa es el equipo. No voy a entrar en ningún tipo de debate con Paco Sutil porque lo que me importa es el equipo. Ahora no estamos en nuestro mejor momento y es un buen momento para atacar y cada uno lucha por sus intereses. Esta situación puede destruir a un equipo. No hay que explicar mucho lo acontecido en la temporada pasada. Puede estar ocurriendo una cosa similar y como nos negamos a que pueda ocurrir, vamos a poner nuestro talento y esfuerzo para que no ocurra. Tenemos un equipo muy comprometido, un colectivo muy ambicioso y yo sigo confiando en ellos plenamente. Estas situaciones te pueden destruir pero también te pueden fortalecer y creo que el equipo va a ser mucho más unido de esta situación. El objetivo común lo tenemos todos muy claro. Todo el mundo está pensando en si renovará o no, si tendrá otro equipo o jugar en otra categoría. Es normal que cada uno tenga su objetivo particular. Un equipo se hace fuerte cuando el bien del equipo está por encima de los egos. Hay futbolistas en una situación parecida a la de Paco y siguen trabajando, siempre apoyando al equipo y nunca poniendo su ego por encima del equipo. Eso es lo que me sigue haciendo creer en este equipo”.

La figura del entrenador en el seno del vestuario requiere de diversas vertientes que siempre están presentes a lo largo de una temporada. En relación a este último punto, Gonzalo Arconada ha señalado que “en la labor del entrenador hay una parte que es técnica y otra que es de gestor de grupo humano. Estamos muchas personas cada uno con sus rarezas y virtudes. Lo importante es que nos respetemos. Eso es lo que nos ha llevado donde nos ha llevado. Si el equipo estaba donde estaba era precisamente por esa unión y esa entrega. A lo largo de la temporada, con una convivencia de diez meses, es normal que tengas algún momento un poco más de dudas. No estamos en nuestro mejor momento, no lo hemos escondido en ningún momento pero estamos intentando recuperar lo antes posible nuestro mejor rendimiento. Se que lo vamos a recuperar y que la afición se va a volver a sentir muy orgullosa de este equipo”.

El banquillero blanco también se ha referido al horario en el que se celebrará el choque entre Real Jaén CF y Granada B. Arconada ha explicado que “a veces cuando te plantean cosas y tienes que tomar decisiones, se te pueden escapar algunos detalles. Para jugar el viernes se valoró ir a jugar a la ciudad deportiva a un campo reducido con poco graderío y la posibilidad de jugar el viernes en Los Cármenes. Pudimos no tener en cuenta esa limitación para la afición y pedimos disculpas. Esa valoración fue la que hicimos. También pensamos que para el aficionado era mejor ir a Los Cármenes que a unas instalaciones por ahí perdidas. El Granada para la organización, sabiendo que podría ir afición visitante, en sus instalaciones lo tienen más sencillo en cuanto a labores de seguridad, accesos y otros aspectos. Es como si nosotros vamos a jugar a La Guardia que no es nuestro y no controlas tanto las cosas como en tu campo. Si alguien se ha podido sentir dolido por esa situación en ningún momento fue nuestra intención y pedimos disculpas. Estamos muy agradecidos porque siempre nos acompañan tanto en casa como fuera”.

Sin dejar de lado la importancia del duelo que medirá a jiennenses y nazarís, el técnico guipuzcoano admite que en el partido de este próximo viernes “vamos a estar frente a frente dos equipos que estamos peleando por esa quinta plaza. El Granada es un equipo que está compitiendo bien, que combina futbolistas jóvenes con futbolistas veteranos. Es un conjunto muy intenso. Tenemos esas ganas de revancha del partido de la primera vuelta. No va a ser fácil porque solo han perdido un partido. Nosotros vamos a ir como siempre con esa confianza de hacer las cosas bien y estar acertados para conseguir la victoria. Aunque no estemos jugando brillante tras las últimas derrotas sí que hemos conseguido que el equipo mantenga la entereza. El equipo está aprendiendo a eso. Quizá no estamos para ganar brillantemente como antes, hasta que recuperemos esa lucidez vamos a seguir compitiendo”.

El regreso de Aguza es la principal novedad para el técnico blanco de cara al partido frente al filial rojiblanco. Serán ausencias seguras futbolistas como Hugo Díaz, Pablo Ortiz, Nando o Vitu. Unas bajas Arconada afirma pueden forzar algún cambio. Repasando el estado de su plantilla, el entrenador donostiarra confirma que “puede ser que haya algún cambio. La baja de Pablo para nosotros es importante. No estamos acostumbrados a tener tantos lesionados y ahora nos coincide esas lesiones óseas y la lesión muscular de Pablo, que parece que es un poco menos importante de lo que pensábamos el domingo. La operación de Hugo ha salido realmente bien. Vitu ha estado trabajando parte de los entrenamientos de ayer y hoy con el grupo y sus sensaciones no pueden ser mejores. Óscar sigue notando algo del golpe pero lo he hablado con él y está para mañana perfecto”.