Durante los primeros compases de 2015, se organizó la VI Gala de la Espeleología con los únicos premios nacionales,  de carácter espeleológico y periódicos en Villacarrillo (Jaén).  Han sido muchos  los galardonados, que en todo este tiempo,  decían en sus declaraciones que la ciudad de Villacarrillo era la Villa de la Espeleología Española.

En 2016, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) con más de 37 años desde su fundación, organizará un congreso de investigaciones subterráneas que pretende aglutinar tanto trabajos de todas las ramas científicas (arqueología, biología, geología, topografía…) hasta trabajos de exploración, propiamente dicha. Para hacer más atractivo este evento a nivel nacional e internacional, la convención se ha denominado Espeleo-Meeting.

En los primeros días desde que  se dio la noticia,  han sido numerosas las personas a lo largo y ancho de nuestro país, los que se han puesto en contacto proponiendo ideas, comunicaciones, conferencias y ponencias para este evento que tendrá lugar en agosto de 2016.

Uno de los objetivos primordiales de este congreso, es que Villacarrillo y la provincia de Jaén sea el epicentro de la espeleología una vez más, y que centenares o millares de espeleólogos, acompañantes, familiares y amigos, e incluso personas amantes de la naturaleza que quieran saber más sobre espeleología, se reúnan para ver los últimos trabajos que se están realizando en el ámbito del medio subterráneo, así como de incrementar el turismo y la cultura de nuestro entorno. Os esperamos en el Espeleo-Meeting “Ciudad de Villacarrillo” 2016.

Entre otro orden de cosas, el G.E.V. siempre apuesta por la conservación del medio subterráneo en todas sus facetas. Una de ellas es la conservación de todos los seres vivos que lo habitan. Por eso, gracias a Albert Montori (del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona) y Albert Martinez Silvestre (del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña) han realizado un trabajo a modo de protocolo para todos los espeleólogos que se encuentren anfibios y reptiles en cavidades, y puedan rescatarlos para que puedan vivir. Este trabajo se ha publicado en la revista internacional de Espeleología, que edita el G.E.V. y que se llama GOTA A GOTA. Podéis descargar el trabajo en el siguiente enlace:
https://sites.google.com/site/espeleovillacarrillo/home/gota-a-gota-no-7-2015