El presidente de la Diputación destaca la recuperación, una década después, de esta “emblemática prueba atlética” que se celebrará el 16 de julio en Andújar

El campeón olímpico de longitud, el británico Greg Rutherford, será el principal atractivo del Meeting Internacional de Atletismo ‘Jaén Paraíso Interior’ – XIX Memorial Francisco Ramón Higueras que se celebra en Andújar el próximo 16 de julio. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero de la Federación Española de Atletismo, Enrique López, en la presentación de este evento deportivo en la que han participado el alcalde de Andújar, Paco Huertas, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha destacado que “después de una década, podemos decir sin temor a equivocarnos que hemos sido capaces de recuperar una prueba emblemática del calendario atlético provincial y lo hemos hecho a lo grande”.

El presidente de la Administración provincial, institución que patrocina este encuentro de atletismo, ha subrayado que regresa “un evento deportivo de primer nivel internacional, que durante 18 años y hasta 2006 concentró la atención atlética en Andújar y que vuelve ahora con vocación de continuidad, bajo la denominación de Meeting Internacional de Atletismo ‘Jaén Paraíso Interior’ – Memorial Francisco Ramón Higueras”. En este sentido, Francisco Reyes ha apuntado que serán unos 200 los atletas nacionales e internacionales que compitan en Andújar “en el que va a ser el acontecimiento atlético de mayor nivel celebrado en nuestra provincia en la última década”. El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “Jaén vuelva a acoger una prueba de estas características porque creemos que es importante que la provincia ocupe un espacio en el ámbito deportivo, y por lo que supone para la promoción de un territorio y el retorno económico inmediato”.

El alcalde de Andújar, Paco Huertas, ha adelantado que el Meeting Internacional de Atletismo ‘Jaén Paraíso Interior’ – Memorial Francisco Ramón Higueras será televisado en 80 países y ha señalado el esfuerzo de las instituciones implicadas en la organización. “En lo que respecta al Ayuntamiento de Andújar hemos aprovechado para arreglar la pista, mejorar la iluminación y adecentar las gradas para acoger un evento de primer nivel que sitúa a la provincia de Jaén en el epicentro del atletismo nacional e internacional”.

Por último, el vicepresidente primero de la Federación Española de Atletismo, Enrique López, ha puesto el acento en la importancia de colocar este encuentro de Andújar en la “vorágine de competiciones” del calendario atlético nacional e internacional, “entre los campeonatos de Europa y España, y con los Juegos Olímpicos a la vista”, y ha calificado la prueba del salto de longitud como la prueba reina del Meeting dada la presencia del campeón olímpico y reciente campeón de Europa, Greg Rutherford. “El británico se medirá a los españoles Jean Marie Okutu que el pasado domingo voló en Sierra Nevada hasta 8,17 metros, mínima olímpica y mejor marca española del año, y Eusebio Cáceres, que disputó la final europea en Ámsterdam”.

Además de la longitud, el encuentro internacional de Andújar tiene otros puntos de interés como los 800 metros, donde el semifinalista europeo Daniel Andújar, se medirá a atletas como el keniano Edwin Melly, o los también españoles Alejandro Estévez y Antonio Reina, éste último en la que puede ser una de sus últimas carreras antes de su retirada definitiva de las pistas.

En los 200 metros destaca la presencia del velocista de Saint Kits y Nevis Antoine Adams, y en los 400 metros vallas competirá el cubano Omar Cisneros, que se medirá, entre otros, al español Diego Cabello. También habrá nombres importantes en los concursos masculinos, empezando por el subcampeón de Europa de peso en Zurich 2014 Borja Vivas. Su principal rival será el checo Martin Stasek. Por su parte, en el martillo será de la partida el plusmarquista nacional Javier Cienfuegos, que hace unos días estuvo muy cerca de su plusmarca nacional y que intentará aquí batir ese récord de 76,71 que estableciera hace tres años.

Por lo que respecta a las pruebas femeninas, los puntos de interés se centran en la presencia en 100 metros de la ucraniana Olesya Povh, semifinalista europea en Ámsterdam, y de su compatriota Yelizaveta Bryzhina en la distancia superior. Mientras, en los 400 metros vallas reaparece una de las mejores vallistas españolas, Laura Sotomayor, en busca de lograr la mejor marca española de la distancia este año, teniendo como principal rival a la también ucraniana Hanna Titimets, semifinalista olímpica en Londres en esta prueba.

En longitud habrá que prestar atención a las evoluciones de Concha Montaner, que recientemente consiguiera la mínima olímpica, mientras que en los 800 metros tendremos a dos mujeres con marcas personales por debajo de los dos minutos, la keniana Nelly Jepkosgei y la etíope Tigist Assefa.

Junto a los deportistas de élite, el Meeting Internacional de Atletismo ‘Jaén Paraíso Interior’ también contempla pruebas locales y autonómicas “en las que se darán cita los mejores atletas de Jaén y Andalucía”, ha apuntado Enrique López.

La competición, cuya entrada es gratuita, arrancará el sábado, 16 de julio, a las 19 horas con las pruebas locales y se prolongará hasta las 22 horas. Los resultados se podrán seguir a través de la página web: http://www.rfea.es/competi/andujarmeeting/index.htm