La Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía han acordado respaldar la creación de una carrera ciclista para promocionar la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén. La prueba, que se disputará entre el 17 y el 19 de junio, está promovida por el Club Ciclista Arjonilla y constará de tres etapas.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el secretario del Club Ciclista de Arjonilla, Antonio Torrús, han sido los encargados de presentar esta prueba deportiva que será también un reclamo promocional.
Ese es el objetivo con el que nace la Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén, y que prevé reunir en torno a un centenar de ciclistas de la categoría júnior de todo el territorio nacional.
En principio, constará de tres etapas, en las que se recorrerán municipios que forman parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas, como Alcalá la Real, Alcaudete, Martos o Arjonilla, que según Antonio Torrús “son los ayuntamientos que hasta ahora han mostrado más voluntad de participar en esta vuelta ciclista”.
En la presentación de esta nueva iniciativa que “conjuga a la perfección el binomio deporte y promoción”, Francisco Reyes ha incidido en que esta prueba ciclista “va a contribuir a dar a conocer uno de los principales productos turísticos que hemos puesto en marcha en nuestra provincia en los últimos años y que nos diferencia de otros destinos turísticos de interior”.
Se trata de una actividad promocional en la que, una vez más, desde la Diputación “utilizamos el deporte como vehículo idóneo para difundir los atractivos de nuestra tierra” ya que “el deporte de las dos ruedas es perfecto para mostrar todo el patrimonio que atesoramos”.
Reyes ha indicado que esta prueba ciclista “va a contribuir a difundir las espléndidas fortalezas que convierten a nuestra provincia en el territorio con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa que, además, ha acogido tres de las batallas más relevantes en el devenir histórico de España: Baécula, Navas de Tolosa y Bailén”.
Ana Cobo ha agradecido esta iniciativa “que apuesta por el ocio saludable” y a la que la Junta “se sumó rápidamente porque también es una buena ocasión para dar a conocer nuestra provincia, ya que está previsto que participen algunos de los mejores equipos de España en esta categoría”, como los ligados a los ciclistas Alberto Contador, Alejandro Valverde o Samuel Sánchez.
Los participantes, que tendrán entre 17 y 18 años, podrán descubrir “la singular oferta turística jiennense” a través de esta prueba ciclista que “nos permite promocionar nuestra tierra de una forma sostenible, que cuida sus espacios naturales”, ha resaltado la delegada del Gobierno andaluz, quien ha recordado que “hace 25 años que la provincia de Jaén no cuenta con una Vuelta propia y ahora la vamos a recuperar”.
La carrera contempla tres etapas en línea de unos 100 kilómetros que atravesarán los municipios incluidos en la Ruta de los Castillos y las Batallas y que contará con la participación de unos 14 equipos formados por siete corredores cada uno.
Hasta ahora ya está confirmada la participación de nueve equipos de León, San Sebastián de los Reyes, Alicante, la Fundación Contador, el Valverde Team, el equipo Cabello de Córdoba y otros de Navarra-Zaragoza, Castilla La Mancha y también el ligado al ciclista Samuel Sánchez.