La Diputación colabora con esta prueba deportiva, que se disputará entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre por una ruta con un desnivel de más de 3.200 metros

Un total de 1.500 ciclistas de toda España se han inscrito para participar este año en la novena edición del Dessafío Sierra Sur de Jaén, una prueba de bicicleta de montaña en la que colabora la Diputación que se disputará entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto al alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, y el presidente de la Asociación Dessafío de la Sierra Sur de Jaén, Eduardo Soler, esta competición que incluirá dos pruebas distintas, una crono urbana y una maratón en ruta.

Castillo de Locubín será en esta ocasión la sede central de este Dessafío que discurrirá por parajes y senderos de otros tres municipios de la Sierra Sur: Alcalá la Real, Frailes y Valdepeñas de Jaén. En este sentido, el diputado de Cultura y Deportes ha remarcado que “esta prueba hace comarca, porque se desarrolla cada año en todos estos municipios”. Respecto a la competición, el próximo viernes tendrá lugar una crono de unos 5 kilómetros en la que tomarán parte más de un centenar de ciclistas, mientras que el sábado será el turno de la maratón, con 107 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de más de 3.200 metros.

La Diputación colabora un año más con este evento con el que “contribuimos a fomentar la práctica deportiva, en este caso el ciclismo de montaña, y a dar a conocer e incentivar las visitas a nuestro paraíso interior”, ha explicado Juan Ángel Pérez sobre una prueba que, además, “es cada vez más conocida y está considerada como una de las más duras de las que se celebran en nuestro país”, según ha puntualizado Eduardo Soler. El presidente de la Asociación Dessafío de la Sierra Sur de Jaén ha mostrado su satisfacción por las inscripciones registradas este año, que han incluido a corredores “de todo el país, desde Galicia a Cataluña, pasando por Castilla León, Castilla La Mancha, Madrid, el País Vasco, Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana o Murcia, sin olvidar las ocho provincias andaluzas”.

Para atender a este elevado número de deportistas, Soler ha valorado como clave “la enorme masa de voluntarios que participan en esta prueba, entre los que están el alumnado de institutos, miembros de asociaciones culturales, deportivas, de jóvenes o mayores, que trabajan desinteresadamente para que el desarrollo de la prueba sea un éxito” y también la colaboración de las instituciones, entre las que ha destacado a la Diputación, los ayuntamientos y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur.

El alcalde de Castillo de Locubín ha resaltado igualmente la implicación de las instituciones en este Dessafío que, a su juicio, “discurre por una zona privilegiada de Jaén que no es aún muy conocida”. Al respecto, ha detallado que los participantes recorrerán la zona de los cortijos de Valdepeñas de Jaén o el nacimiento del río San Juan, entre otros parajes y senderos que se superarán durante la celebración de la maratón BTT, para la cual los participantes podrán emplear hasta 11 horas.