Este encuentro será el colofón de una competición que se inició en agosto y en la que esta temporada han participado un total de 31 equipos de la provincia

El campo de fútbol de Baeza albergará el próximo martes, 4 de octubre, a partir de las 20.30 horas, la final de la III Copa Presidente de Diputación, en la que se medirán dos conjuntos que militan en la Primera División Andaluza: el Vilches CD y el Begíjar CF. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado este partido que pondrá el colofón a una competición que se inició en agosto y en la que han tomado parte 31 conjuntos jiennenses.

En este acto, en el que el diputado de Cultura y Deportes ha estado acompañado por el delegado en Jaén de la Federación Andaluza de Fútbol, Ildefonso Ruiz; los alcaldes de Begíjar y Vilches, Andrés Gárate y Bartolomé Guijo; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Baeza, Rodrigo Checa; y los presidentes de los dos equipos finalistas, Julio Picardo por el Vilches CD y José López por el Begíjar CF, Juan Ángel Pérez ha valorado “la buena organización que ha realizado la delegación de fútbol de un torneo que tendrá una final a la que han llegado dos clubes que han sido capaces de eliminar a lo largo de estos últimos meses a equipos de superior categoría”.

El responsable deportivo de la Diputación ha resaltado “la gran acogida que ya tiene esta competición, como demuestra la participación de 31 equipos”, y ha puesto en valor “el esfuerzo organizativo a lo largo del torneo y también para esta final, que es una oportunidad de oro para promover el juego limpio y la deportividad, unas metas en las que coincidimos todos”. “Espero que sea un gran espectáculo”, ha apostillado Juan Ángel Pérez.

Sobre la celebración de este evento deportivo, el delegado en Jaén de la Federación Andaluza de Fútbol ha recordado el objetivo con el que nació este torneo. “No tenía tanto un carácter competitivo sino más bien solidario, porque los clubes de más categoría ayudan a los demás”, ha explicado Ildefonso Ruiz, quien añade que por eso “esta iniciativa fue acogida sin dudas por parte del presidente de la Diputación cuando se la planteamos”. En esta línea, ha agradecido a la Administración provincial “que siempre colabore en los eventos que le proponemos” y también su “apuesta por el fútbol y el deporte base en general, como hace con la Copa Diputación de fútbol, por ejemplo, en la que cada fin de semana participan unos 500 niños”.

Ruiz, que también ha agradecido al Ayuntamiento de Baeza “que albergue este año la final de esta competición”, ha concluido felicitando a los dos equipos finalistas, que “no han tenido un camino fácil, pero han sabido eliminar a otros que querían ganar este torneo y que eran de superior categoría”, clubes a los que el responsable del fútbol jiennense ha agradecido “su participación e implicación”.

Por su parte, los alcaldes de Begíjar y Vilches han felicitado a los jugadores de las dos plantillas, que son “los verdaderos protagonistas” y han deseado suerte a ambos equipos, aunque han mostrado sus preferencias porque ganen los conjuntos de su localidad. En esta línea se han expresado también los presidentes del Begíjar CF y el Vilches CD, que han puesto de manifiesto la dificultad de llegar a la final de este torneo, que representa una gran ilusión para ambos municipios.

Finalmente, el concejal de Deportes de Baeza ha mostrado su satisfacción “porque Baeza acoja este importante evento que nos permitirá poner en valor nuestras instalaciones”. Al respecto, ha subrayado las buenas condiciones del campo de fútbol, “que se reformó recientemente y que según muchos jugadores es uno de los mejores de césped artificial de la provincia” y ha terminado mostrando su confianza en que en esta final “brille la deportividad”.