De nuevo el pasado día 12 pisamos tierras cordobesas para enfrentarnos al Club LA JARA-VILLANUEVA “A”, el encuentro se presentaba con una primera oportunidad de certificar, una vez más, una gran actuación del Club de Ajedrez Sabiote, en primera división andaluza.

En mi opinión, los torneos por equipos son los más bonitos de jugar, son especiales, se hacen cosas que a nivel individual no se harían, el compromiso es mayor en un torneo por equipos, ya que a menudo, la suerte del equipo depende no ya de que un jugador gane o pierda su partida, sino de que simplemente pueda jugarla.

Afortunadamente contamos con un grupo humano excepcional, cuyos jugadores hacen barbaridades para al menos, completar los equipos y no comenzar de inicio con un punto en contra. Ya que en ajedrez, al contrario que en otros deportes, no sólo juegas con un jugador menos, sino que ese punto lo gana el equipo contrario, por incomparecencia. Traducido al fútbol, sería, no sólo jugar diez contra once, sino que el equipo que sólo tiene diez jugadores, tiene también un gol en contra.

Con mucho esfuerzo conseguimos completar nuestros dos equipos y desde aquí quiero agradecer el esfuerzo realizado por nuestros jugadores, que, seguramente, de haberse tratado de un torneo individual, se hubieran quedado en casa, descansando.

El resultado fue un rotundo 5-0 en contra, posible porque estamos jugando en primera división andaluza, pero, en mi opinión, demasiado abultado. Sin embargo tampoco es normal que en las cuatro temporadas que llevamos en la categoría, hayamos ganado las cuatro veces al club Casino Primitivo de Jaén, por ejemplo. Por alguna razón hay equipos a los que siempre ganamos y otros con los que solemos perder, y este ha sido el caso.

De todas formas, lo importante es que llegamos a la última jornada aspirando a todo, podemos ganar esta liga, podemos clasificarnos para jugar la eliminatoria de ascenso a división de honor, y podemos quedar en la zona tranquila de la tabla, muy alejados de la feroz lucha por evitar el descenso.

El desenlace tendrá lugar en nuestro club, nuestro lugar talismán, el marco incomparable del convento de Carmelitas Descalzas, el próximo domingo día 19, a partir de las 10:00, contra el Club de Ajedrez Dama Morena.

El Club de ajedrez Sabiote “B” ha completado una gran temporada en el CAMPEONATO POR EQUIPOS DE JAEN PREFERENTE.

Si tenemos en cuenta que siempre que nos han faltado jugadores hemos recurrido a ellos, en consecuencia, los hemos debilitado, han debutado dos alumnos de la Escuela Municipal de Ajedrez, es decir, no es un equipo pensado para ascender, sino para que los más pequeños aprendan, los mayores les acompañen y disfruten, y cuando nos faltan jugadores para el equipo “A”, (Esta temporada sólo hemos podido alinear a nuestro “equipo de gala” en una ocasión) ellos están para reforzarnos, aunque eso implique, una vez más, debilitar nuestro equipo filial.

¡ENHORABUENA CHICOS!

Quiero felicitar a: FIANCHETO – LONG ROCK y CLUB DE AJEDREZ TORRE DE MENGÍBAR “A”, primero y segundo respectivamente, que se clasifican para jugar la fase de ascenso a primera división andaluza.

¡¡¡Suerte!!!.

Y hago extensiva esta felicitación al Club de Ajedrez AMIGOS DEL TABLERO “A” que se ha colado en el tercer puesto superando en el desempate al poderoso equipo CRUZ ROJA-SANTA JUANA “B”

LLAMAMIENTO
Necesitamos reforzar nuestros equipos, y para eso, el trabajo en la Escuela Municipal de Ajedrez es fundamental, de ahí saldrán los campeones del futuro, los organizadores del futuro, y los aficionados que no pretenden competir pero si, desarrollar su inteligencia, su memoria, su imaginación, su salud mental, tan importante siempre.

Necesitamos reforzar nuestros equipos ¡YA! Para preparar la próxima temporada de nuevo en primera división andaluza.

Sabiote luchando contra gigantes por quinta temporada consecutiva, y pensamos especialmente en jugadores que no disponen de un club de ajedrez en su localidad, buenos jugadores que como nosotros quizás hace muchos años que no juegan, y ahora tienen la oportunidad de unirse a nuestro club, de volver a los tableros y recuperar ese ambiente inigualable al formar parte de un equipo.

Si estás interesada/o escribe al correo electrónico: clubajedrezsabiote@gmail.com

Con estas crónicas pretendo dar a conocer nuestra labor, nuestras venturas y desventuras en esta competición, tan complicada para un pueblo pequeño como Sabiote, que comienza a recuperar el ajedrez de competición tras veinticinco años alejados de los tableros.

Pretendo, en definitiva, dar visibilidad al ajedrez, un deporte minoritario, que necesita una gran promoción si queremos que sus beneficios lleguen a muchas más personas.

Creo que no existe un caso similar de éxitos tanto a nivel deportivo como organizativo tras un periodo tan prolongado de inactividad.

Hemos vuelto con más años, más obligaciones, más compromisos… ya no podemos dedicar todo nuestro tiempo al ajedrez, como en nuestros inicios, hemos vuelto con mucha fuerza e ilusión, los primeros sorprendidos por tantos éxitos somos nosotros, con el paso del tiempo, sin duda valoraremos mucho mejor todo lo que estamos haciendo por y para Sabiote.

Mientras eso llega, os esperamos el domingo día 19, en el convento de Carmelitas Descalzas, a partir de las 10:00, en un encuentro crucial contra Dama Morena.

 

Francisco González