Este circuito que organiza la Diputación Provincial dará comienzo el próximo domingo, 12 de marzo en Mancha Real y finalizará el 12 de agosto en Martos

El IX Gran Premio de Carreras Populares “Jaén, paraíso interior” de la Diputación de Jaén ha alcanzado en esta edición las 820 inscripciones, cifra muy similar a la del pasado año. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha presentado este circuito junto a la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Mengíbar, María José López, quien ha participado en representación de los 19 municipios que acogen las pruebas del circuito, ha agradecido “la implicación y colaboración de los distintos ayuntamientos para hacer posible este actividad que año tras año resulta siendo todo un éxito”.

En total serán 19 las citas que compondrán la novena edición de este Gran Premio que “nació por el gran crecimiento de las carreras de carácter popular que venían organizándose en las distintas localidades de la provincia, con el objetivo de realizar una distribución coherente de las mismas a lo largo de la temporada y que pudiera incrementarse también la participación de las mismas”, ha apuntado Juan Ángel Pérez, que ha recordado que “empezaremos el próximo domingo en Mancha Real y terminaremos el 12 de agosto en Martos, con la Carrera Popular de San Bartolomé. En medio, pasaremos por media provincia”.

El diputado de Cultura y Deportes ha adelantado como una de las novedades de esta edición “la retransmisión en directo, por streaming, de la salida, el paso de vueltas y la llegada de los atletas, así como la entrega de premios, de tal manera que será un aliciente más que se va a dar a este gran premio de carreras populares”.

El próximo domingo, 12 de marzo, se celebrará en Mancha Real la primera prueba de esta edición que finalizará el 12 de agosto en Martos. Completan las sedes del calendario de carreras en los próximos meses las localidades de Torres (18 de marzo), Andújar (26 de marzo), Beas de Segura (2 de abril), Jódar (8 de abril), Vilches (22 de abril), Ibros (1 de mayo), Arjona (5 de mayo), Jabalquinto (13 de mayo), Torredelcampo (20 de mayo), Alcalá la Real (28 de mayo), Baeza (10 de junio), Mengíbar (17 de junio), Marmolejo (24 de junio), Huelma (1 de julio), Santiago de Calatrava (14 de julio), Villargordo (22 de julio), Bedmar (6 de agosto) y Martos, que cierra el circuito (12 de agosto).

Las categorías absoluta, veterano –A, B, C, D– y discapacitado, tanto en masculino como en femenino, así como veterano E y F en masculino, son las establecidas en esta edición en la que, como años anteriores, los tres primeros clasificados de cada una de las modalidades recibirán un trofeo. Asimismo, los atletas ganadores en las distintas categorías participarán de mano de la Diputación de Jaén en la 94ª Jean Bouin 2017 de Barcelona, una de las carreras más antiguas de Europa. Como en las ediciones anteriores, para acceder a la clasificación general del circuito es obligatorio haber finalizado al menos 9 de las 19 pruebas convocadas.

Entre las sedes que acogen esta novena edición, Mengíbar modifica la fecha de la realización de su prueba que pasa al mes de junio. Su concejala de Deportes, María José López, ha señalado que “para Mengíbar y los 18 municipios restantes, la carrera urbana es una de las citas más relevantes de todas las actividades que se celebran en nuestros pueblos, porque la gente se echa a las calles para ver y participar. En nuestro caso, hemos querido darle más protagonismo cambiándola de fecha y sacándola del pórtico de feria en el mes de julio”.

En la pasada edición fueron más de 10.300 los atletas que participaron en el Gran Premio de Carreras Populares “Jaén, paraíso interior”, en el que Miguel Ángel Ruiz, del Joma Sport, y Marta Vena, del Club Atletismo Quiebrajano, resultaron ganadores de la clasificación general del Gran Premio en las categorías absoluta masculina y femenina, respectivamente.