El Castillo de las Torres Oscuras será recordado durante mucho tiempo por los asistentes que apostaron por ‘Un Mar de Canciones’ para poder sentir y disfrutar de la música de autor de quilates y actuaciones de relieve en un entorno único. Al menos 3.000 personas, según los organizadores, han asistido al XV festival ‘Un Mar de Canciones’ de Torreperogil, que se ha celebrado este fin de semana, con actuaciones de artistas como Coque Malla, Luis Pastor o Manuel Cuesta, entre otros.

Entre los momentos cumbres la actuación de Luis Pastor, con «algo más» de canas y la sabiduría que le ha dado la «universidad de la vida», recordaba con cariño su actuación hace más de una década en Un Mar de Canciones casi en gestación. El vallecano se adueñó del escenario junto con su inseparable Lourdes Guerra bajando del escenario a la sala para cantar de cara al público y sin amplificación la bella ‘En balsa de piedra’ anticiparía el clima general que iba a predominar el festival.

Pasada la media noche, salió a escena vestido con moqueta azul Coque Malla acompañado de cuatro músicos espectaculares, Guitarra eléctrica minuciosa sin estridencias (Toni Brunet) , bajo con preciosas armonías (Héctor Rojo), batería de las que da gusto mirar y escuchar (Gabriel Marijuán) y teclados haciendo los arreglos pertinentes (David Lads).

Casi dos horas para desgranar un set list haciendo hueco para momentos eléctricos con toda la banda entregada, de taburete y acústica. Destacó una exquisita versión de ‘Heroes’ de Bowie, canciones que casi nunca ha tocado en directo o una suelta de Los Ronaldos, para que se le cayeran unas lágrimas interpretando Me dejó marchar. Grande un Coque que en escena se eleva por encima de ese espectador infinito al que todo el rato se dirige.

«Estamos muy contentos a nivel global del resultado del festival, desde la organización, hasta los espectáculos, actuaciones y monólogos de este año», señaló ayer el director de esta cita, Antonio Rosillo, en declaraciones a Europa Press. «Cientos de personas han disfrutado en el auditorio Torres Oscuras de al menos cuatro horas de música, mezcladas con buen ambiente». Transcurrió todo con «normalidad», sin producirse ningún tipo de incidente, a la vez que recalcó que todo estaba «abarrotado».

Resaltó a David Navarro y Raúl Masano, que hicieron un espectáculo «único», combinando el «humor con la calidad», al mismo tiempo que destacó que el festival de Torreperogil, de poco más de 7.500 habitantes, iba destinado a todos los públicos.

Recaudación solidaria

Por último, Rosillo matizó que están «muy satisfechos» de destinar un año más las recaudaciones obtenidas por el festival a la escuela de música impulsada en San Rafael del Norte (Nicaragua) en 2009 con la ayuda de la ONG Quesada Solidaria, un proyecto que a día de hoy siguen «apoyando y financiando, además de buscar el máximo de recursos».

‘Un Mar de Canciones’ es uno de los cinco festivales que componen la programación de ‘Jaén en Julio’, actividad impulsada desde la Diputación y la Junta para promocionar la provincia a través de estas citas musicales. Junto a este de Torreperogil, lo integran BluesCazorla (Cazorla); Imagina Funk (Torres); Etnosur (Alcalá la Real) y Vértigo Estival (Martos).