El festival ‘Un Mar de Canciones’ abrirá en Torreperogil el 1 de julio el telón de la acción promocional Jaén en julio

La Diputación y la Junta de Andalucía están detrás de esta campaña que se inicia con este certamen que, además de cantautores, incluye una amplia programación

El festival ‘Un Mar de Canciones’ será este año el que “abra el telón” de la acción promocional Jaén en julio, ya que se celebrará los próximos días 1 y 2 de julio en la localidad de Torreperogil. Así lo ha apuntado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, quien ha presentado esta mañana, junto al alcalde peroxileño, José Ruiz; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Pilar Salazar; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo; y el director de este festival, Antonio Rosillo, la décimo quinta edición de este certamen que está dedicado a la canción de autor y en cuya programación, además de conciertos, también se incluyen otras actividades como exposiciones, concursos o actuaciones de humor, entre otras.

Este certamen es “uno de los cinco incluidos en la acción promocional Jaén en julio”, según ha recordado Fernández, quien ha señalado que este mar de canciones llega este año “con un montón de sorpresas y actuaciones que van a atraer a mucha gente a este municipio de en torno a 8.000 habitantes que incrementa en un 50% su población durante estos días”. De hecho, ha añadido el diputado, “este festival, que ya está consagrado en el panorama artístico español, es un agente dinamizador del turismo no solo para el municipio, sino también para la comarca, argumentos más que suficientes para que lo apoyemos desde la Diputación y la Junta”.

Por ello, Manuel Fernández ha querido felicitar a la organización y al Ayuntamiento “por el trabajo que realizan cada año para mejorar la edición anterior en una localidad que es un lugar único para la reflexión y la palabra”. En esta línea se ha manifestado también Pilar Salazar, que ha apuntado los objetivos que se persiguen con la celebración de Jaén en julio, como son “romper con la estacionalidad y ofrecer una imagen atractiva, dinámica y joven de nuestra provincia”.

Para ello, en estos cinco festivales tomarán parte 317 músicos en un escenario de 13.843 kilómetros cuadrados, con los que “confiamos en seguir incrementando las cifras de visitantes a la provincia, que este año son un 10% mejores que en 2015”, según ha incidido la delegada, quien también ha puesto de relieve que “Jaén es la segunda provincia donde más gastan los turistas y la segunda mejor valorada entre las andaluzas”. “Acciones como esta ayudan a incrementar estos datos”, ha insistido Salazar, quien ha agregado que Torreperogil “se convertirá un año más en la capital de esta comarca con el festival más madrugador de los que forman parte de Jaén en julio, en el que confiamos que se superen las 5.000 personas”.

Este certamen es, para el alcalde de Torreperogil, “entrañable y muy importante porque es la primera razón por la que la gente nos visita en verano”. “Somos un pueblo modesto, sin un patrimonio artístico grande, pero lo que sí tenemos es el patrimonio cultural de la gente, del pueblo que está detrás de la organización de este festival que gira en torno a la palabra hablada y cantada”.

Por su parte, Ana Morillo ha hecho hincapié en que “este evento se ha hecho un hueco en la agenda cultural andaluza, junto a los otros festivales que componen Jaén en julio, que conforman una atractiva programación dentro del panorama cultural jiennense”. Un festival en el que también colabora el IAJ y que es, a juicio de la coordinadora de este instituto, “una muestra de nuestra apuesta por la creación andaluza joven”.

Por último, el director de este certamen ha repasado la programación de esta edición, en la que destaca la presencia de Coque Malla, “que vuelve al festival  y Luis Pastor, uno de los mejores artistas de este género”. Además, ha recordado el interés de este festival “por contar con bandas andaluzas noveles y por incluir novedades con otras actividades como exposiciones, concursos literarios o espectáculos de humor como el que ofrecerá David Navarro”, pero sobre todo ha puesto el foco sobre el carácter especial del décimo quinto aniversario de esta cita musical, “que nos va a llevar a realizar actividades más allá del 1 y el 2 de julio tanto en Torreperogil como en otros municipios de la provincia”.