El Teatro Infanta Leonor de Jaén acogerá mañana y el lunes la segunda prueba de este certamen, en la que los concursantes deben interpretar la obra obligada “Jardín de espejos”, de José María Sánchez-Verdú

Serán 15 los jóvenes intérpretes que continuarán desde mañana domingo y hasta el lunes, 9 de abril, participando en el 60º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” organizado por la Diputación Provincial de Jaén. Así lo ha decidido el jurado de este certamen, presidido por Albert Attenelle, tras la finalización esta tarde de la primera prueba de este concurso pianístico, uno de los más prestigiosos de su modalidad musical.

Los 15 pianistas que se enfrentarán en esta fase, que dará comienzo mañana, a las 10 horas, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, han sido Jin-Hyeon Lee, Honggi Kim, Da Young Kim y Joo Hyeon Park (Corea del Sur); Chong Wang y Ran Feng (China); Jorge Nava Vásquez y José Ramón García Pérez (España); Emanuele Vito de Caria (Italia); Kana Ito (Japón); Krzysztof Ksiazek y Anna Szalucka (Polonia); Florian Feilmair (Austria); Yannick Van de Velde (Bélgica); y Shaun Choo (Singapur).

La participación de estos concursantes en esta segunda prueba será decisiva para la elección de los ganadores de los premios “Rosa Sabater” y de Música Contemporánea, dotados con 6.000 euros cada uno, que se conceden a los mejores intérpretes de música española y de la obra obligada del certamen, respectivamente.

En concreto, cada uno de los pianistas que tomará parte en esta fase tendrá que interpretar, en un tiempo máximo de 50 minutos, un total de tres obras. Una de ellas –la única que podrán tocar con la partitura delante–, será la obra obligada, que lleva por título el Jardín de espejos y ha sido realizada por el prestigioso compositor andaluz José María Sánchez-Verdú. Para la segunda obra, habrán tenido que escoger entre distintas sonatas de Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert, mientras que la tercera de las piezas que deberán interpretar en esta prueba estará entre Iberia o Navarra de Albéniz; Fantasía Bética o las Cuatro Piezas Españolas, de Falla; y una obra de Goyescas, de Granados.

La Diputación concederá a los 15 clasificados en esta fase una bolsa de viaje de 300 euros con el objetivo de facilitar su estancia en la capital jiennense durante el desarrollo de este certamen. Esta cifra se elevará a 400 euros para los que participen en la tercera fase y no obtengan ninguno de los principales galardones de este certamen pianístico, que este año alcanza los 60.000 euros.

Entre los concursantes que se darán cita en la segunda prueba eliminatoria, el jurado seleccionará a los pianistas que llegarán a la semifinal de esta 60ª edición, que se disputará el miércoles 11 de abril y en la que, por primera vez en la historia del concurso, los participantes interpretarán obras de música de cámara. Para ello, estarán acompañados por el prestigioso Cuarteto Bretón.

De forma paralela al desarrollo de este certamen, también durante la jornada de hoy sábado se ha celebrado un encuentro del compositor de la obra obligada de este 60º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. En el mismo, junto a Sánchez-Verdú, que ha detallado el contenido de esta obra musical, han intervenido la compositora Zulema de la Cruz, miembro del Consejo Asesor del Premio “Jaén” de Piano, y el secretario del jurado de este certamen, Pedro Jiménez Cavallé.