La XI edición de Vértigo Estival cerrará el calendario de la acción promocional Jaén en julio, que impulsan la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía con el objetivo de atraer turistas a la provincia durante el mes de julio coincidiendo con la celebración de este festival, así como de BluesCazorla, Un mar de canciones, Imágina Funk y Etnosur. El municipio de Martos acogerá el viernes 31 de julio y el sábado 1 de agosto las diferentes actividades de Vértigo Estival, un evento presentado este jueves por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio del Gobierno andaluz, Rafael Valdivielso, el alcalde de Martos, Víctor Torres, y el director del mismo, José Molina.

Según ha resaltado Fernández, este festival ha conseguido “fusionar la música independiente con el aceite de oliva en una localidad que es líder de la producción mundial de aceite, una primacía que ha sido asimilada por este festival, que ofrece referencias constantes a lo que es Martos y a lo que ofrece este municipio”. Su alcalde ha destacado la capacidad del evento para promocionar la localidad, cuyos vecinos son “cada vez más partícipes”.

 

En la programación de esta undécima edición se ha buscado, tal y como ha detallado Molina, “que exista un equilibrio entre nombres conocidos, como Redd Kross, que vienen desde Estados Unidos, o grupos como Mercromina o Neuman, que es la banda del momento por su directo, con otras prometedoras como Belako, The Ships o Layabouts, además de apuestas personales del festival entre los que se encuentran tres grupos sevillanos con estilos muy distintos como Montgomery, Chencho Fernández y Los Sentidos”. Este certamen se clausurará con la tradicional Paella party, en la piscina municipal de Martos en la que tocará Crudo Pimiento.

Como novedades de esta edición, habrá una autobús gratuito entre Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jaén para facilitar el acceso de visitantes al festival. Asimismo, se ha creado un nuevo escenario, denominado escenario Melgarejo, que se dedicará a “nuevos artistas y talentos”, ha apuntado Molina, y en el que este año actuará Rob Delion. Además, habrá desayunos acústicos en terrazas de la Avenida Pierre Cibié, en las que se podrá escuchar a bandas de Huelva y Córdoba, y se impondrá, ante la demanda del público, el aftervértigo, “que hará sonar música hasta el amanecer con un dj que viene desde Madrid”.