Esta mañana el concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, y el director de Experiencia Zombie, Pablo Lozano, han recordado a la ciudadanía que los próximos días 22 y 23 de abril se desarrollará ‘Experiencia Zombie 2016’, con un acogida abrumadora por parte del público.

Y es que este año ha aumentado el número de participantes, llegándose en pocas semanas a agotarse las plazas vacantes para formar parte de este evento. “Actualmente ya hay inscritas 675 personas que participarán en la Experiencia Zombie de este año, algo muy positivo”, ha comentado el director del evento. A ello ha añadido que casi el 50% de los participantes proceden de otras localidades, referente que se traduce en que este evento está rebasando fronteras locales, siendo de interés no sólo para nuestros vecinos, sino para personas de dentro y fuera de nuestra provincia.

Por su parte, el concejal de Juventud ha adelantado que el Teatro Ideal Cinema acogerá el próximo 22 de abril, a las 22:00 horas, la ‘Zombie Night’, “que servirá como calentamiento para todo lo que va a acontecer durante ese fin de semana”. La actividad consistirá en la proyección de diferentes cortos nacionales e internaciones de temática zombie.

Una de las novedades de este año, el evento ‘Zombie Junior’, dedicado a los más pequeños, dará comienzo el 23 de abril, a las 11:00 horas. Así, esta actividad ha sido diseñada para lo menores de entre 10 y 15 años y para participar será necesaria una inscripción previa. Más tarde, concretamente a las 12:30 horas, se ha previsto las ‘Charlas Z’, con autores especializados en el género. Por la tarde, tendrá lugar la charla con el escritor Víctor Blázquez, autor de ‘El cuarto jinete’, a las 19:00 horas, en la sala Julio Corzo.

Aunque sin duda, uno de los momentos más esperados comenzará a las 21:30 horas, en la Plaza de Andalucía, con el pistoletazo de salida del ‘Pregón Zombie’, de la mano del escritor invitado Alfonso Zamora. A continuación, a las 22:00 horas, comenzará la marcha zombie, en la que podrán intervenir tanto aficionados como participantes en la experiencia.

Así pues, ha explicado el edil de Juventud, una vez finalice la marcha zombie se dará comienzo al juego de supervivencia alrededor de las 23:00 horas. “A esa hora tanto supervivientes como zombis ya deberán de estar preparados en sus puntos de salida respectivamente y dará comienzo el ataque zombie a la ciudad y al campamento en el que están los supervivientes”, ha adelantado Lozano.

El concejal de Juventud ha resaltado que para la ocasión se ha previsto un importante dispositivo de seguridad en colaboración con la Policía Local y Protección Civil, así mismo se informará mediante medios de comunicación y redes sociales con anterioridad de todos los cortes de calles que se tengan que realizar, para conocimiento de los ciudadanos y del sector hostelero, y así ocasionar las mínimas molestias posibles. Por su parte, desde la organización se realizará mucho hincapié en que los participantes cumplan las normas de desarrollo del juego y las de seguridad.

Así pues, las recomendaciones de participación, según ha informado Pablo Lozano, son las siguientes:
– El recorrido del ataque zombie se producirá inicialmente en las calles Real, Juan Montilla, Plaza del Ayuntamiento y Plaza Vázquez de Molina. Durante este recorrido irán sucediendo cosas y por ello se pide al público que en todo momento se sitúe en las aceras.
– Se ha de seguir las indicaciones que proporcione el personal de organización, que irán adecuadamente identificados, Protección Civil y la Policía local.
– Para una mayor seguridad y óptimo desarrollo del juego, el Ayuntamiento de Úbeda cortará el tráfico al casco histórico desde las 21:30h del sábado hasta las 5:00h de la madrugada del domingo.
– El público podrá pasear y ver el desarrollo del juego. Pero desde la organización se pide que no se interfiera en el mismo. Determinados espacios del casco histórico tendrán un acceso restringido donde el público no podrá acceder.
– Todos los participantes irán identificados con dorsales numerados que permitirán que si alguna persona percibe cualquier infracción o mala conducta podrán notificarlo automáticamente a la organización llamando al teléfono 953. 757, 916.
– La organización dispondrá más de 100 personas controlando el normal desarrollo del juego.