Las Jornadas ‘Sabina por aquí’, que organizan en Úbeda (Jaén) el Colectivo Peor para el Sol y la Fundación Huerta de San Antonio del 5 al 7 de septiembre, tendrán como principal aliciente la presencia del cantautor en su ciudad natal.

Las Jornadas ‘Sabina por aquí’, que organizan en Úbeda (Jaén) el Colectivo Peor para el Sol y la Fundación Huerta de San Antonio del 5 al 7 de septiembre, tendrán como principal aliciente la presencia del cantautor en su ciudad natal. Así se ha puesto de relieve este martes en la presentación de esta segunda edición, en la que han participado Juan José Gordillo y Natalia Expósito, del Colectivo Peor para el Sol, y Manuel Berlanga, de la Fundación Huerta de San Antonio; junto a la alcaldesa, Antonia Olivares, y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez. La iniciativa, impulsada para mantener la vinculación del cantautor con la ciudad que lo vio nacer, amplía este año su programación a tres actos en tres días.

El sábado, 5 de septiembre tendrá lugar en la casa Museo Andalusí el concierto acústico de Rafa Alvarez y Rosito, ganadores en la pasada edición del concurso de versiones. Presentarán sus discos ‘Sobre el ruido’ y ‘Despegando el barro’, respectivamente, ambos grabados en el estudio de Joaquín Sabina. Ya el domingo se celebrará el acto que contará con su presencia. Se trata de una tertulia poética con sus amigos y poetas Benjamín Prado y Luis García Montero para “sin ningún guión y con libertad total para hablar de lo que les apetezca, fundamentalmente de poesía, de canciones y de literatura”. Será a las 20,30 horas en el escenario de la iglesia de San Lorenzo.

El lunes, a la misma hora y en el mismo lugar, se celebrará la final del segundo certamen de cantautores ‘Sabina por Aquí’, en el que los cinco aspirantes interpretarán una canción de su autoría y dos versiones de Joaquín Sabina. Rafael Doorish, de Urdampilleta (Argentina); el Dúo Esparatrapo de los hermanos Roy y Marian Emperador, de Zaragoza; Hernán Filippini, argentino residente en Mallorca; Ondina Maldonado, de Madrid, y Jairo Varela, de Lugo son los finalistas. Tras su actuación, y como final de fiesta, subirán al escenario Pancho Varona, Antonio García de Diego y Mara Barros, para interpretar canciones que han compuesto e interpretado con Sabina como si de una ‘Noche Sabinera’ se tratara.

Un formato que están llevando por los escenarios de España y Latinoamérica con gran éxito y que por primera vez podrá disfrutarse en Úbeda. Con respecto a los premios habrá dos: uno del jurado y otro del público, ambos dotados con 1.000 euros donados por el cantautor ubetense, la grabación de una maqueta en su estudio y un trofeo artístico a cargo de Elena Rodríguez y Juan Pablo Tito, de alfarería Tito. Tanto Berlanga como Gordillo han reafirmado la voluntad de afianzar y vincularse ahora y en el futuro en el desarrollo de estas jornadas, cuyo crecimiento han dado por seguro en cada nueva edición. En la de 2015, se abren dos nuevos escenarios.

La casa Museo Andalusí, gracias a la colaboración de Paco Castro, también vinculado a Peor para el sol, por una parte, y el casco viejo de la ciudad. Versos en los balcones En éste último, se han engalanado 18 balcones con pancartas alusivas a la obra poética de Sabina. La colección de versos, titulados ‘Dímelo en la calle’ como el disco homónimo del autor publicado en el año 2002, contienen exclusivamente estrofas poéticas publicadas como ‘Brindis’ en la revista mensual ‘Tinta Libre’. Han recordado que el objetivo de este año es continuar ayudando a la rehabilitación de la iglesia de San Lorenzo y a su conversión en un centro cultural, de manera que los beneficios se emplearían en dotarla de un completo equipo de música para poder seguir realizando actividades.

Gordillo, por otro lado, ha valorado la incorporación del ‘Espace Georges Brassens’, de Sete (Francia) y ha explicado que el templo “está abierto por Sabina” desde el 1 de septiembre, ya que acoge una “exposición divulgativa de la vida y obra de este genial músico que tanta influencia tuvo en la obra poética y musical de Sabina y otros cantautores españoles”. De su parte, Natalia Expósito ha aludido a la venta de entradas. En torno al 30 por ciento de los abonos han sido adquiridos por personas no residentes en Úbeda, algunas incluso de fuera del país, punto en el que ha subrayado el impacto económico que conlleva para Úbeda. Igualmente, ha resaltado la difusión de las Jornadas, y por ende, del municipio, gracias a la página Ciudad Sabina.com con un público de más de 500.000 seguidores en Facebook de todo el mundo y millones de visitas semanales.

“Ha sido posible gracias a la colaboración y constante comunicación de Guido Ariel Barrios Alonso, administrador de Ciudad Sabina.Com y que este año viajará desde Uruguay para presidir el jurado del certamen”, ha explicado. En esta línea, la alcaldesa ubetense y el diputado de Cultura y Deportes han hecho hincapié en que las jornadas están posicionando a la ciudad “como referente cultural de la mano de uno de sus ciudadanos más internacionales” y han expresado su agradecimiento a los organizadores, al tiempo que han manifestado su compromiso con ellas. Alfarería y forja A la presentación han asistido, además, Domingo Moreno, de la Fundación Cruzcampo José Garrido ‘Tiznajo’, de Forja Tiznajo, que ha elaborado obras en forja en exclusiva para esta iniciativa, así como el alfarero Juan Pablo Tito, autor de los trofeos y de la colección de bombines exclusivos que se presentarán en las Jornadas. Tito ha presentado los trofeos para la final así como la colección exclusiva de bombines, producto oficial que llevará el nombre de Joaquín Sabina y del Colectivo Peor para el Sol, para el que “a petición del propio” cantautor irá parte de los beneficios. Tiznajo, asimismo, ha mostrado el símbolo de este colectivo que ha realizado en forja y que recibirán como detalle Sabina, Prados y García Montero.