La concejala de Cultura, Elena Rodríguez ha presentado, junto con los profesionales del Clown y encargados de la elaboración de la programación Paco Pacolmo y Toni Pocotauto, la tercera edición del Festival Internacional de Clown y Circo de Úbeda. El evento se llevará a cabo en el Teatro Ideal Cinema de forma paralela a la Muestra de Teatro y consigue que durante varias semanas la risa y el humor se conviertan en protagonistas. Tal y como ha expresado la edil, niños y mayores disfrutarán de los diversos espectáculos, a cargo de algunas de las compañías más prestigiosas a nivel europeo, repitiéndose así el éxito obtenido en anteriores convocatorias.

El Festival de Clown y Circo comenzará este año con una novedad, ya que desde el día 7 hasta el 9 de octubre en el aula de la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’ se llevará a cabo el taller ‘El clown en la pista’ dirigido por uno de los docentes más demandados de nuestro país, Antón Valén. De esta forma, la escuela y el festival están creando un estrecho vínculo, ya que muchos de los alumnos participarán en el curso y posteriormente colaborarán en la ‘Gala Pro-Sahara’ que tendrá lugar dentro de la programación del festival.

Programación

El encargado de avanzar la programación ha sido el profesional del ‘Clown’, Paco Pacolmo. Según ha desgranado, este año han apostado porque la figura del clown sea la cabeza del cartel, aunque luego habrá otros espectáculos en los que se unirán distintas disciplinas. Asimismo, ha invitado a la ciudadanía a participar en un festival único en Andalucía y en el que se ha intentado que haya representación de diferentes lugares, para apreciar las diferentes técnicas y estilos.

El festival que durará hasta el 27 de noviembre comenzará con el curso de ‘El clown en la pista’ de Antón Valén. Al día siguiente, el sábado 8 de octubre a las 21.30 horas será el turno de Joseph Collard que viene desde Bélgica con su espectáculo ‘Zig zag’. “Si algo caracteriza a este artista es su trabajo gestual heredero de Marcel Marceau. No es fácil ver a una persona sobre un escenario trabajar la gestualidad como lo hace él”, ha afirmado Paco Pacolmo.

El domingo 9 de octubre estará enfocado a niños y niñas, aunque también lo disfrutarán los mayores. Lapso Producciones, compañía procedente de Sevilla, cerrarán el fin de semana con ‘Clásicos Excéntricos’, un espectáculo con tres actores en escena y con el que están girando a nivel internacional cosechando un gran éxito.

Nenacaracol, artista procedente de Úbeda, aunque residente en Madrid y licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) por la disciplina de gestual, estará en la ciudad el 12 de octubre con su ‘Contratiempos’. El domingo será el turno de los catalanes Passabarret y su ‘Tandarica Circus’. Tal y como ha subrayado Pacolmo esta compañía se caracteriza por su mezcla de circo y clown, además de trabajar con técnicas de aéreos.

Maite Guevara que aterrizará el 23 de octubre desde el País Vasco obsequiará al público ubetense con su “unipersonal” ‘Ahora!!!’. Sola en el escenario demostrará su gran trabajo que la ha llevado por toda España y Sudamérica. Además el día 28 y hasta el 1 de noviembre comenzará la exposición fotográfica ‘Payasos en Rebeldía en el Sáhara’ también en el Teatro Ideal Cinema.

El día 30 de noviembre la programación será enteramente solidaria. A partir de las 12.30 horas el humor tendrá como objetivo ayudar en lugares donde se vive una necesidad extrema, en esta ocasión el Sáhara. Para la ‘Gala Pro-sáhara’ contarán con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’, con la que ya están preparando varios números.

‘Welcome’ es la sorpresa que traerá el día 6 de noviembre una compañía italoespañola. Un grupo que ha estado dirigido por un discípulo de Marcel Marceau y que apuesta por la risa, pero con un contenido más poético. El domingo 13 de noviembre, actuarán unos veteranos en el arte de la interpretación, Marinbondo. Desde Portugal traerán su experiencia, técnicas y poesía.

El 20 de noviembre, desde tierras Valencianas, actuará un grupo que representa al nuevo circo, Finestra teatro con su espectáculo ‘Romanesku’. Esta compañía organiza, también un festival en Valencia y disponen de una escuela que acaban de poner en marcha. “Siempre procuramos que aquella gente que, además de actuar, hace eventos o son docentes, estrechen lazos con Úbeda”, ha destacado Pacolmo. Los encargados del cierre serán el 27 de noviembre dos payasos clásicos, los ‘Hermanos Saquetti’ de Asaco Producciones.