La ciudad jiennense de Úbeda acogerá del 16 al 18 de junio el V Festival de Cómic Europeo con una programación presentada este miércoles y que contempla charlas, talleres, exposiciones, y una zona comercial, además de la presencia de importantes autores del mundo de cómic para presentar sus novedades.

EuropaPress-. En el elenco de autores de este año se encuentran el bilbaíno Nacho Fernández conocido por obras como ‘El supergrupo’ o ‘Dragón Fall’ o la más reciente ‘Los mundos de Valken’. También estarán en el Festival el tándem formado por el jiennense Victor Araque y la colorista malagueña Rocío Estepa.

Ambos acaban de publicar la obra ‘Buckson’ y ‘El código del ciempiés’. Además, por las mesas del festival estarán también el malagueño José Pablo García que ha conseguido una gran resonancia por adaptar al cómic algunas de las obras del escritor Paul Preston como ‘La Guerra Civil Española’ o ‘La muerte de Guernica’.

Para finalizar, este año el dibujante jiennense Juanma Cañada presentará su nueva obra ‘Los ocultos’. Algunos de los invitados realizarán talleres gratuitos que abordarán diferentes aspectos del cómic y que están dirigidos a todos los públicos.

Talleres/charlas como ‘Del boceto a la librería’ o ‘Diseño de personajes y robots’ serán algunas de las citas que tendrán aquellas personas interesadas de manera amateur o profesional que quieran profundizar en lo que está considerado como el noveno arte.

La exposición organizada en el marco de este encuentro está dedicada en esta edición al conocido personaje ‘Blacksad’, creado por los españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. La serie goza de un gran éxito internacional y son múltiples los premios que ha recibido. Tampoco faltará una pequeña zona comercial donde se pondrán conseguir cómics y merchandising vinculado al mundo del cómic.

El concejal de Juventud de Úbeda, Francisco Javier Lozano, ha indicado en la presentación que gracias a este evento, los aficionados al cómic de la provincia han encontrado un punto de encuentro en el que darse cita. “No es fácil dado que en Jaén no existe ninguna tienda exclusivamente especializada en este género, algo que hace difícil adquirir ciertos ejemplares más especiales y especializados”, ha manifestado.

Precisamente, esa es la esencia con la que nació este festival, crear un espacio para “conocer, intercambiar, aprender y debatir sobre la actualidad y el devenir del sector”. Desde la organización se ha destacado que la procedencia del público mayoritariamente es de la provincia de Jaén, aunque también ha llegado a visitarnos personas de diferentes lugares de Andalucía, así como Madrid y otras comunidades autónomas.

En cuanto a las franjas de edad, las anteriores ediciones han demostrado que el público asistente mayoritariamente corresponde a edades comprendidas entre los 16 y los 55 años. El festival está organizado por la Asociación Cultural Cero Culture y en la última edición celebrada en 2015 fueron unas mil personas las que participaron en dicho evento, cifra que se espera superar este año.