La ciudad de Úbeda acoge desde el 16 al 19 de julio la celebración de la III Edición del Cinefan Festival, con la participación de actores y actrices de renombre en las actividades propuestas, con el fin de interactuar con los fans que vuelven a citarse en este rincón de Andalucía. Talleres, charlas, encuentros con los invitados, dos conciertos, una sesión de firmas, la proyección de cortos y el esperado ‘Paseo de la Fama’ componen esta batería de propuestas que encandilará a los seguidores de los filmes más conocidos de la gran pantalla. Entre los invitados al evento se encuentra Virginia Hey, Mike Edmonds, Gerald Home, Angus MacInnes o Javier Olivares.

La programación de este año versará sobre los viajes en el tiempo, una temática que la organización lleva trabajando desde meses atrás. Entre todas las actividades propuestas destaca el ‘Paseo de la Fama’, en el que ya hay inscritos unos noventa participantes para llenar la calle Real con personajes de las sagas cinematográficas más importantes de la historia de la pantalla grande. Será el viernes 17 a partir de las 21.00 horas cuando la calle Real se convierta en un verdadero escenario fílmico en el que habrá muchas sorpresas. Para la presente edición, han confirmado su participación más de medio centenar de aficionados al cine, que se ataviarán con los disfraces de los personajes de películas y series para realizar un distendido desfile. Como todos los años, el apartado de ‘Star Wars’ crece y ya son más de sesenta personajes los que estarán presentes, gracias a las asociaciones de ‘Star Wars Holored Estelar’ (de Sevilla) y el ‘Pelotón Biker Scout’ de Úbeda.

Otro de los puntos fuertes de la cita cultural es los conciertos del presente año, en los que se escucharán los mejores temas de John Williams y Basil Poledouris, además de un homenaje especial a la figura de James Horner, recientemente fallecido. Será el patio del Hospital de Santiago el escenario en el que se interpretarán las bandas sonoras. El primero de los conciertos se representará el viernes 17 de julio a partir de las 22.30 horas, toda vez que haya finalizado el ‘Paseo de la Fama’. El recital lo ofrecerá la Agrupación Musical Ubetense (AMU), que será la primera vez que se sume al festival para interpretar la música de los largometrajes. Concretamente, abrirá el ‘Cinefan Open Concert’ o concierto de apertura del festival, con el cual se da la bienvenida a un fin de semana de fenómeno fan en la ciudad de Úbeda. El segundo recital llegará con el ‘Cinefan Concert’, encargado de ponerle el broche de oro al intenso sábado de Cinefan Festival, a partir de las diez de la noche del sábado día 18. Por tercer año consecutivo y tras el buen sabor de boca de los años anteriores, vuelve a repetir la ‘Banda Sinfónica de Jaén’, con un homenaje a Basil Poledouris en la segunda parte del concierto, para recordar filmes como ‘Conan el Bárbaro’. En la primera parte se hará un guiño a grandes sagas como ‘Jurassic Park’, ‘Regreso al futuro’ y otras sorpresas que se irán desvelando.

Aunque el grueso del Cinefan Festival se desarrollará entre el 16 y el 19, desde la organización planteó una primera toma de contacto con el público el pasado fin de semana, a través de la proyección de ‘Los Cazafantasmas’ en la plaza de toros, con el que dio un homenaje a esta película que cumple su treinta aniversario.

El Cinefan Festival nació hace dos años, con el objetivo de acercar a los aficionados al cine, mediante una serie de actividades, gracias a personajes de filmes y series de televisión. Además, también se celebran charlas y talleres. Propuestas en las que son protagonistas los invitados. Este evento propone un paseo por la fama, con la caracterización de personajes cinematográficos míticos, dos conciertos de bandas sonoras y una sesión de firmas de artistas, entre otras diversas actividades.