Esta actividad comenzará este miércoles día 20 y contará con la presencia del guitarrista Rafael Aguirre, la cantaora Rocío Márquez o la soprano Ilona Domnich

El festival Música en Segura llevará la música clásica y el flamenco al municipio de Segura de la Sierra, declarado conjunto histórico-artístico, a través de una docena de conciertos que se celebrarán entre el próximo miércoles, 20 de mayo y el domingo día 24. La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha presentado la segunda edición de este evento junto al delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio del Gobierno andaluz, Rafael Valdivielso, la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el director de este programa, Daniel Broncano.

Parra, que ha destacado “la calidad artística” de este festival, ha subrayado que su celebración ha sido posible “gracias a un grupo de entusiastas amantes de la música que lograron en su primera edición situar a Segura en el mapa cultural nacional y también internacional”, además de que está permitiendo “convertir a Segura en destino de vacaciones turísticas de extranjeros”. En esta misma línea, el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio ha subrayado que Música en Segura facilita al turista “la posibilidad de vivir una experiencia única”, esto es, de “disfrutar de la música en un espacio natural protegido como es el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, además de que contribuye a potenciar el turismo extranjero”.

En esta edición está prevista la presencia de público procedente de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia, tal y como ha señalado el director del certamen, el clarinetista Daniel Broncano. “Este festival tiene una doble vocación, traer la música a Segura para que la población local disfrute de la música y, a su vez, traer a los que aman la música hasta Segura, que se hospeden, que disfruten del pueblo y que convivan tanto con los músicos como con la población local”, ha apuntado.

Para la alcaldesa de Segura de la Sierra, el que este municipio sea escenario de este evento cultural permite “acercar a artistas de gran talla como Rafael Aguirre, Rocío Márquez o Ilona Domnich a un pueblo de gran altura como es Segura de la Sierra”, además de “llevar la música a todos los sectores”, a través de la celebración de los conciertos gratuitos y de otros dirigidos a escolares, que también recibirán másterclass. Por su parte, Luis Jesús García-Lomas ha destacado que Música en Segura “permite escuchar música de calidad” en Segura de la Sierra, “un lugar inigualable que une el patrimonio histórico con el natural”.

El concierto inaugural del día 20 de mayo reunirá, a partir de las 19.30 horas, al pianista Mario Mora y a Segura Winds, en la Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra. En este espacio también se desarrollará el día 21 un recital con música de Haydn o Schumann, entre otros compositores, a cargo de Sabina Rakcheyeva (violín) y Vanessa Lucas-Smith (chelo), así como un recital de guitarra de Rafael Aguirre, con música de Paco de Lucía, Granados, Sarasate y Falla. También el viernes 22, Filipa Tavares pondrá voz a fados portugueses en el restaurante “Mirador de Peñalta”.

Los conciertos continuarán el sábado 23 de mayo con Segura Winds, que interpretará el Septimino de Beethoven en el Castillo de Segura de la Sierra a partir de las 13.00 horas. Por la tarde, habrá un concierto gratuito –una de las novedades de este año– que moverá a los músicos por distintos espacios de Segura de la Sierra –los Baños Árabes, Puerta Catena o el Arco de los Caballeros– y por la noche le tocará el turno a la cantaora Rocío Márquez, que actuará en la Iglesia de los Jesuitas a partir de las 22.30 horas.

La programación se cerrará el domingo, 24 de mayo, con un segundo concierto gratuito con música de Bach y Mozart en la Era de Moralejos. Por último, la clausura correrá a cargo de la soprano Ilona Domnich, que actuará a partir de las 18.00 horas en la Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra.