La compañía Els Joglars inaugura el ciclo de sala del Festival Internacional de Teatro con su obra ‘VIP’

La mítica compañía que cuenta con 54 años de historia abre el ciclo de sala de la muestra cultural cazorleña.

Hoy se sube el telón de la decimonovena edición del Festival Internacional de Teatro de Cazorla. El Teatro de la Merced acogerá esta noche a partir de las 21:00 horas su primera actuación de teatro de la mano de la compañía Els Joglars y su último trabajo ‘VIP’.

‘VIP’, segunda experiencia dramatúrgica del director de Els Joglars, Ramón Fontseré, tras la marcha de Albert Boadella, se presenta esta noche en el Teatro de la Merced de Cazorla. Una obra en “forma de ceremonial que pretende hacer una reflexión sobre nuestra sociedad, que se comporta de esta manera tan condescendiente con sus retoños”, según afirma su director, Ramón Fontseré.

Esta obra trata sobre la infancia, la forma actual de educar, dominada por la “sobreprotección y la abundancia de todo, de forma que el niño acaba convirtiéndose en un pequeño tirano, en un VIP (Very Important Person) desde el momento mismo de su concepción”, manifiesta el director.

Ramón Fontseré, Pilar Sáenz, Xavi Sais, Dolors Tuneu y Xevi Vilá interpretan a una treintena de personajes que igual son niños que adultos, rápidamente identificables estos últimos porque se comportan delante del crío “como bichos, pseudoinsectos que se encogen para estar a su servicio”.

‘VIP’, abre el ciclo de sala del Festival que este año contará con ocho representaciones y tres de Teatrino. El día 22 continuará la edición con la obra ‘Lluvia constante’, que llevará a las tablas cazorleñas a los actores Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta.

Compañía

Desde 1961 el teatro de Els Joglars ha compaginado dos tendencias que rara vez aparecen juntas: la investigación fuera de cualquier convencionalismo y la popularidad. Estamos acostumbrados a ver las más interesantes experiencias de investigación reducidas siempre a un público minoritario, de la misma forma que cuando un teatro se distingue por una notable popularidad, lo es muchas veces a través de fórmulas de una comercialidad grosera. Conseguir un alto índice de audiencia con obras innovadoras desde el punto de vista del estilo y los contenidos, ha sido la pirueta más singular de la compañía.

La historia de Els Joglars es la historia de la búsqueda y la investigación constante y de la construcción de un lenguaje teatral partiendo de la escuela del mimo clásico hasta la incorporación de todos los elementos dramáticos posibles, con una fórmula de trabajo basada en la artesanía colectiva de una gran implicación personal y profesional, cooperitizada e independiente –un claro sinónimo de sacrificio y austeridad, dedicación exclusiva y muchas horas de trabajo- que proporciona un método de trabajo vivo y en permanente evolución.