La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan), en colaboración con la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación del 1 al 12 de marzo, entrega este jueves el Premio Asecan-Josefina Molina 2016 a la productora sevillana Sara Santaella.

En el encuentro con los medios mantenido en la Administración jiennense, se ha mostrado muy emocionada y feliz de recibir este galardón que reconoce la labor profesional de las mujeres cineastas en Andalucía. “Es un honor y un empujón para seguir avanzando en esta profesión tan bonita pero también tan sacrificada”, ha asegurado.

La función dinamizadora dentro del sector audiovisual andaluz que ejerce desde hace casi 20 años, en busca de la promoción y la desarrollo de productos audiovisuales de interés cultural, calidad técnica y contenidos creativos, unido a su compromiso por el trabajo en igualdad de género, ha convertido a Santaella en merecedora de este reconocimiento, el primero que recibe a título personal, según ha informado Asecan.

Es socia y responsable de Arte Sonora Estudios, empresa sevillana tras la cual están títulos como el largometraje de animación ‘El Lazarillo de Tormes’ o el documental ‘Al ritmo de la calle’, que podrán verse en la programación de la XV Muestra de Cine Español Inédito en Jaén.

Fruto de la colaboración entre Asecan y esta cita que organiza la Diputación y dirige Enrique Iznaola, y coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, este premio pretende destacar los trabajos de mujeres cineastas andaluzas, en cualquiera de sus facetas, tanto artísticas como técnicas. En años anteriores, lo han recibido la actriz Natalia de Molina (2014) o la directora de producción Manuela Ocón (2015).

“El galardón lleva el nombre de una de nuestras más preciadas directoras de cine, la cordobesa Josefina Molina, a la que Aseca quiere rendir un profundo reconocimiento tanto por su labor cinematográfica como por su activismo como mujer trabajadora”, ha explicado la responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de la asociación, Lourdes Palacios, mientras Santaella ha hecho referencia a la cercanía de la cineasta ausente en el acto por motivos de agenda.

El Premio Asecan-Josefina Molina se otorga anualmente en el contexto de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén con el objetivo de colaborar con la necesaria paridad entre hombres y mujeres en el mundo laboral cinematográfico, “muy desigual en estos momentos”, y especialmente hacer hincapié en las excelentes carreras de mujeres cineastas que trabajan, muchas veces, ante la sordina del desconocimiento público.

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía reúne a una parte muy representativa de los escritores, guionistas, cineastas y críticos cinematográficos de la comunidad. Tras su creación en 1982, trabaja para contribuir a la difusión y reflexión sobre el arte audiovisual en general y el realizado en Andalucía en particular.

Es la primera asociación de escritores cinematográficos que surgió en España y tras ella vendrían las de Cataluña y el Círculo de Madrid. Entre otras actividades, desde 1983 Asecan entrega los Premios Asecan del Cine Andaluz, cita anual obligada que reúne a la mayor parte de la sociedad cinematográfica andaluza.

GIRO

Nacida en Caracas (Venezuela) y de padres andaluces, Sara Santaella ha desarrollado su vida laboral en la dirección de empresas en sectores que no son del audiovisual, aunque tras su segunda maternidad en 1998 decidió dar un giro a su carrera y comenzó a dedicarse a este mundo.

En 2003, fundó junto a Jorge Marín Arte Sonora Estudios SL, una productora independiente andaluza que desarrolla producciones propias, ofreciendo además servicios especializados de audiovisual a esas producciones, así como a otros proyectos. Es la primera y hasta el momento única empresa andaluza con salas para mezclas de cine con licencia y certificado Dolby.

Entre sus últimos trabajos destacan ‘Lejos del mar’, de Imanol Uribe; ‘La isla’, de Ahmed Boulane; el largometraje documental ‘La vida en llamas’, de Manuel H. Martín; el documental sobre Bunbury ‘El camino más largo’, de Alexis Morante, el largometraje para televisión ‘La batalla del Ebro’, de Román Parrado; el documental ‘La fabulosa Caasablanca’, de Manuel Horrillo y el largometraje ‘Gernika’, de Koldo Serra.