El próximo 27 de septiembre se celebrara el día Mundial del Turismo, esta conmemoración intenta poner de relieve la influencia e importancia del sector turístico en el ámbito social, cultural y económico.

Desde el área de turismo del consistorio en colaboración con la Fundación Huerta de San Antonio y con motivo de esta celebración han querido invitar a diferentes representantes del sector turístico para dar a conocer la Iglesia de San Lorenzo como un lugar donde realizar actividades culturales y turísticas.

La concejala del área, Elena Rodríguez, manifiesta- “es fundamental dar a conocer el patrimonio local, con el objetivo de contribuir a su conservación”. Por este motivo se han programado unas visitas guiadas a los nuevos recursos turísticos de la ciudad, por el Centro de Interpretación Úbeda Amurallada Torreón del Portillo de Santo Cristo y la Iglesia de San Lorenzo, en este último caso con la inestimable colaboración de la Fundación Huertas de San Antonio, “que están llevando a cabo una labor extraordinaria en la recuperación de este monumento local y están además desarrollando una estrategia de recuperación de la zona de San Lorenzo- concluye la edil.

Por su parte el representante de la Fundación huerta de San Antonio, Manuel Berlanga, manifiesta que San Lorenzo es un nuevo recurso turístico en la ciudad y que además han tenido la “suerte” de poder intervenir en el templo, pues la visita que se realiza al templo es totalmente diferente a la que se puede realizar en otras iglesias, pues como explica aquí se pueden ver las catas arqueológicas que se han realizado, observar el ábside románico, por tanto concluye la visita a San Lorenzo es siempre distinta, además puntualiza que el objetivo de la Fundación es que la iglesia sea un lienzo de historia. Pero sobre todo lo que hay que intentar trasmitir es que cuidando el patrimonio se genera riqueza, concluye Berlanga.

Han asistido a la visita alojamientos como Hotel Afán de Rivera, Parador Condestable Dávalos y Hotel Marqués de la Rambla; restaurantes como ‘El Seco’, Asador de Santiago o Zeitúm; servicios turísticos: APIT, Atlante, SETURJA, o Vandelvira Turismo o museos y momentos: Museo Arqueológico, Museo Alfarería ‘Paco Tito’ y Sacra Capilla de El Salvador y Talleres Artesanales como Ubedíes Artesanía.