El claustro del Archivo Histórico Provincial acoge hasta el próximo 30 de junio las fotografías poéticas del artista José Ángel Vega. La exposición bajo el título de ‘Rainbow’ forma parte de la séptima muestra de la IV Bienal ‘FotoJaén2015’ que expone los proyectos de nueve artistas desde el 15 de mayo.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha participado este martes en la inauguración de la exposición de fotografía. La muestra reúne diez escenografías poético-visuales con las que pretende realizar un viaje virtual por las galerías de la cueva de las Setas situada en Cájar (Granada). “El discurso que plantea este artista consiste en una intervención virtual de la cueva a través del lenguaje fotográfico con fotomontajes digitales que discurren a través de la poesía visual y la creación de situaciones o escenas a medio camino entre la realidad y la ficción”, ha señalado Yolanda Caballero.

En la muestra se recogen diferentes fotografías vinculadas a distintos estados vitales como un feto gestado en las entrañas de la tierra, un juguete superlativo, la naturaleza del árbol, la precisión tecnológica de una simple araña o la fórmula del amor eterno en contraposición a la tabla periódica de los elementos. Además, el visitante puede disfrutar de escenografías poéticas en las que destacan el viaje y los sueños, la luz y el color, la tensión de los dioses, el arte y el miedo, o las siluetas y presencias irreales.

A través de la exposición ‘Rainbow’, según ha apuntado Yolanda Caballero, el artista granadino pretende crear inquietud y reflexión en torno a la estrecha simbiosis existente entre las cavernas y los ámbitos subterráneos del ser humano. “Se trata de un diálogo artístico con el espectador, incluso con el mismo claustro arqueado del Archivo Histórico del que van a poder disfrutar los visitantes en el marco de la IV Bienal de Internacional de Fotografía y Artes Audiovisuales de Jaén”, ha destacado.

Además de la exposición ‘Rainbow’, la bienal de fotografía ‘FotoJaén2015’ cuenta con un total de ocho exposiciones. El pasado 15 de mayo se inauguraba el evento con la exposición ‘Siguiendo el hilo’ de la artista Mar Garrido y el 16 de mayo era el turno de la muestra ‘Cuentos para inventar’, de Kike Balenzategui. El programa de esta iniciativa en el mes de mayo se completaba con la exposición de Cristina García Jaramillo en el Museo Provincial y la muestra de los alumnos de la facultad de Bellas Artes de Granada ‘Escondite’.

En el mes de junio se han inaugurado dos muestras, además de la exposición ‘Rainbow’. El pasado viernes, 5 de junio, se inauguraba la muestra de Colectivo 18mm y el 6 de junio, la de la artista Eulalia Valldosera en el Museo Provincial. Por último, el 16 de junio se cerrará el programa con el proyecto artístico de Daniel Cepas e Iván Jiménez en la sala de exposiciones de la Biblioteca Provincial.