La Junta dedica la celebración del Día del Libro a la escritora gaditana Pilar Paz Pasamar, Autora del Año 2015

La delegada del Gobierno asiste al acto central en la Biblioteca Provincial que ha contado con la lectura continuada de poemas y de un manifiesto

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha celebrado esta tarde el Día Internacional del Libro con un acto central en la Biblioteca Pública Provincial al que ha asistido la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero. La iniciativa ha contado con un programa de actividades en torno a la poeta gaditana, Pilar Paz Pasamar, una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea y designada como Autora del Año 2015. “La conmemoración de este día pretende que impulsemos una gran fiesta de las letras a través de distintas iniciativas en la red pública de bibliotecas de nuestra provincia, con las que recordamos a autores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare o Garcilaso de la Vega”, ha subrayado Gálvez.

Igualmente, la delegada ha incidido en que el diseño del Día del Libro coincide plenamente con los objetivos de la Junta de Andalucía en este ámbito, “apostando por crear el hábito de la lectura como recurso fundamental para el desarrollo de las personas y sus habilidades sociales”. Así, Gálvez ha insistido en que esta práctica “propicia que en el futuro nos encontremos con personas más conocedoras de las distintas realidades y, por ende, más tolerantes y conscientes de la diversidad”.

Durante el acto, la delegada de Cultura ha leído un manifiesto a favor de la lectura, que este año recuerda a Concha Caballero, fallecida a principios de año. En concreto, se trata de dos textos rescatados de su blog titulados “Cosas que espantan a la muerte” y un poema del también fallecido Rafael de Cózar, que fue seleccionado por Caballero del libro “Piel iluminada”, y con los que se visualiza la labor de esta andaluza, militante política, articulista, ensayista, pero, sobre todo, profesora de Literatura, que contagió a sus alumnos el oficio de leer.

Tras la lectura del manifiesto, se ha leído una semblanza de Pilar Paz Pasamar, que ha dado paso a una lectura continuada de poemas de la antología “La nunca poseída”, a cargo de la Asociación Literaria “Café de palabras”. El Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares de esta obra, una selección de textos de toda la producción literaria de Pasamar elaborada por el profesor Manuel José Ramos Ortega. La publicación está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.

Actividades

La Biblioteca Pública Provincial ha programado para esta semana varios actos con motivo de la celebración del Día del Libro. Ayer, se desarrolló una conferencia de Pedro Molino, profesor creativo y editor, titulada “¿Por qué leer? Propuestas de intervención frente a la crisis”. Además, se inauguraba la exposición documental “Cervantes en Jaén”, que muestra en el Archivo Histórico Provincial la firma de Miguel de Cervantes en uno de los libros que se conservan en esta instalación cultural. Mientras tanto, esta mañana se ha desarrollado la actividad “Lectura continuada del Quijote” en la Plaza de Santa María de la capital, donde han participado 850 alumnos de 10 centros educativos de la capital. Por último, la Delegación Territorial de Cultura ha organizado dos sesiones de cuentacuentos dirigidas al público infantil. La primera de ellas se desarrolló en lengua extranjera ayer a cargo de “Small Clown” y hoy se ha celebrado la segunda, a cargo de Nati Villar.

Exposición “Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo importante”

La exposición “Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo que importa”, comisariada por Ana Sofía Pérez-Bustamante, tras abrir sus puertas hoy en la ciudad de Cádiz, podrá verse en la Biblioteca Pública Provincial durante la segunda parte del año. Esta recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una de las grandes poetas españolas admirada por el propio Juan Ramón Jiménez.

La exposición se acompaña de un catálogo con estudios y análisis de especialistas como José Ramón Ripoll, Francisco Javier Díez de Revenga, Isabel Paraíso, Manel Leor, Luis García Gil, Manuel Francisco Reina, Mª del Mar López Cabrales, Mª Carmen García Tejera, Mauricio Gil Cano, Manuel Ríos Ruiz, Sharon Keefe Ugalde, Sara Puyol Russell, María Payeras Grau, etcétera.

Retrato de la poeta gaditana

Pilar Paz Pasamar, nacida en Jerez de la Frontera en 1933, está considerada por la crítica como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y su vinculación con la revista Platero, proyecto en el que participó, fue decisivo en su amistad con Juan Ramón Jiménez —fervoroso admirador de su obra— y quien ejerció una gran influencia en su formación académica.

Pilar Paz Pasamar destaca dentro del grupo generacional de los cincuenta, que prácticamente se inaugura en 1951 con la publicación de su libro Mara. La dilatada carrera de esta autora, accésit del Premio Adonais en 1953, plasma desde aspectos herméticos y filosóficos, cercanos al misticismo, hasta momentos de la realidad circundante. Si en un momento dado opta por una búsqueda interior, años más tarde sorprendió a sus lectores con luminosos versos que indagan en las preocupaciones del ser humano y, en ocasiones, su canto habitó lo familiar o se detuvo en las pequeñas cosas que dan sentido a la existencia.

Tras publicar “La soledad, contigo” (1960), el ensayo “Poesía femenina de lo cotidiano” (1964) y “Violencia inmóvil” (1967), abandona por un tiempo su producción literaria. Ya en el último cuarto del pasado siglo nuevas obras de la poetisa andaluza salen a la luz: “La torre de Babel” (1982), “La alacena” (1986), “Textos lapidarios: La dama de Cádiz” (1990), “Philomena” (1994).

En 2008 presentó en Madrid el que es hasta el momento su último libro de poemas: “Los niños interiores”. En el año 2013 salen a la luz los libros “Marinera en tierra adentro”, que reúne la mayor parte de su obra narrativa, y “Ave de mí, palabra fugitiva”, con toda su producción lírica desde 1951 hasta 2008. La mayor parte de la vida de Pilar Paz Pasamar ha transcurrido en Cádiz, ciudad que la nombró hija adoptiva y en la que el Centro Andaluz de las Letras ya le tributó un homenaje en 2013, coincidiendo con su octogésimo cumpleaños.