El proyecto ‘Orgullosos de Jaén’, puesto en marcha para dar difusión a noticias positivas de esta provincia, acumula ya 500.000 visitas en su página web, que aglutina más de 300 motivos, entre reportajes, noticias y vídeos, para sentirse orgulloso de este territorio. Así se ha puesto de relieve este martes en la presentación de los nuevos proyectos y el balance de los dos primeros años de esta iniciativa periodística, puesta en marcha por la Hermes Comunicación. Junto a los responsables de esta consultora, Carlos Rísquez y Elena Lara, han participado responsables de entidades que apoyan el proyecto.
De este modo, la vicepresidenta en funciones de la Diputación, Pilar Parra; la directora del Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén, Eva Murgado; el director ejecutivo de Software del Sol, Fulgencio Meseguer, y el presidente de Gráficas la Paz, José Madero, han asistido a la rueda de prensa celebrada en el restaurante Mangasverdes de la capital, cuyo cocinero, el chef Francisco Cuadros, es protagonista de una de las historias de ‘Orgullosos de Jaén’. En su intervención, Lara ha explicado que los contenidos del portal web se centran en aspectos como los efectos beneficiosos del aceite de oliva para la salud, las empresas, profesionales o artistas jiennenses que triunfan a nivel internacional, las fortalezas del turismo jiennense o el aspecto solidario de los habitantes de la provincia de Jaén.
“Además, ‘Orgullosos de Jaén’ va mucho más allá de un portal web, ya que se han organizado actividades como el abrazo humano a la Catedral de Jaén o la consecución del Trending Topic nacional en Twitter para apoyar la candidatura del templo a Patrimonio de la Humanidad”, ha señalado. Entre las novedades que presenta, se encuentra la edición de un libro que reunirá los contenidos más destacados de la iniciativa, además de material inédito. También se ha puesto en marcha un canal propio de la Universidad de Jaén en www.orgullososdejaen.es, que reúne noticias y reportajes sobre la labor investigadora de la entidad universitaria en distintos ámbitos. Junto a ello, ‘Orgullosos de Jaén’ llevará a cabo acciones para apoyar la candidatura del paisaje del olivar a ser declarado Patrimonio de la Humanidad, en la línea del trabajo ya realizado anteriormente para apoyar a la Catedral de Jaén. Autoestima e identidad Parra, de su lado, ha explicado que la Diputación ha apostado por este proyecto desde sus inicios, ya que apuesta por reforzar la autoestima y la identidad de la provincia de Jaén. “Esto ha sido una de las señas de identidad de la Diputación en la legislatura que ahora acaba y se trata de un objetivo irrenunciable por el que vamos a seguir trabajando”, ha afirmado.
Por su parte, Murgado ha resaltado el gran trabajo llevado a cabo por Hermes Comunicación para dar a conocer los elementos positivos de la provincia de Jaén, “que muchas veces son desconocidos por los propios jiennenses”. Al respecto, ha añadido que la UJA “comparte plenamente la filosofía de este proyecto, que entronca con iniciativas propias como la iniciativa Natural de Jaén”. Fulgencio Meseguer ha manifestado que, aunque es originario del gaditano municipio de Jerez de la Frontera, lleva dos décadas en Jaén, “una ciudad y una provincia de las que me he enamorado, sobre todo de su gente, que tiene un valor extraordinario”. Finalmente, José Madero ha dicho sentirse muy orgulloso de la provincia de Jaén y ha abogado por trabajar para aumentar la autoconfianza de los jiennenses. “Uno de los hándicaps que tiene Jaén es la falta de orgullo por lo nuestro, y yo creo que realmente sucede lo contrario: aquí tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de nuestra tierra”, ha comentado. ‘Orgullosos de Jaén’ es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación con el fin de que la sociedad jiennense conozca mejor y aprecie todos los elementos positivos que atesora esta provincia. Creada en 2013, el portal —www.orgullososdejaen.es— reúne noticias positivas que contribuyen a que los jiennenses puedan sentirse orgullosos de su propia tierra. Además, tiene “un gran reconocimiento social” y ha recibido galardones como el premio ‘Jaén en Positivo’ de la Cadena COPE o el Premio de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación de Jaén.Fuente: 20 Minutos