Diputación cifra en unos 80.000 los participantes en los cinco festivales de ‘Jaén en julio’
Los cinco festivales que integran la acción promocional ‘Jaén en julio’ —BluesCazorla, Etnosur, Imagina Funk, Un Mar de Canciones y Vértigo Estival— han atraído a “en torno a 80.000 participantes” que han podido disfrutar de alguna de las variadas ofertas musicales que se concentran en apenas un mes en diversos puntos de la provincia.
Así lo ha señalado este lunes en una entrevista con Europa Press Francisco Reyes, presidente de la Diputación, administración que con la Junta de Andalucía impulsa esta iniciativa que nació con el objetivo fundamental de agrupar la oferta municipal que había en distintas localidades, elaborada “como un paquete que se complementen las fechas para que no se pisen unos con otros, y hacer más atractiva una provincia como la nuestra en un mes que tradicionalmente no ha sido demasiado bueno, como es el de julio”.
“Los datos que conozco es que el número de participantes está en torno a los 80.000 personas, pero lo que sí me consta es la satisfacción por parte tanto de los ayuntamientos, de los organizadores de los festivales como del sector turístico en la provincia”, ha resaltado para añadir que los empresarios “están contentos con el nivel de ocupación”. En este sentido, ha afirmado que, “sin duda, el nivel de ocupación hotelera en el mes de julio no sería el mismo si no fuese por ese acicate que es ‘Jaén en julio’, al tiempo que ha reconocido “el esfuerzo” que se hace desde las organizaciones de las respectivas citas con la colaboración de la Diputación y la Junta en la importante promoción de estos eventos. Reyes ha aludido, por ejemplo, a las presentaciones de ‘Jaén en julio’ en Madrid y Sevilla, a las que se unieron las realizadas en el Centro Cultural Baños Árabes de la capital así como al reflejo de esta acción en medios de comunicación, Internet y redes sociales o el reparto de 2.000 carteles y 10.000 folletos informativos por diferentes puntos de la provincia. Se trata, por tanto, de “un instrumento para luchar contra una de nuestras grandes preocupaciones en materia de turismo, que es luchar contra la estacionalidad”, de manera que “no vale con que en los puentes”, Semana Santa o Navidad “se nos llene Jaén”, sino que hay que “conseguir hacer atractiva la provincia durante los doce meses del año”.
“Eventos de estas características, sin duda, ayudan a ello. Es consciente del Gobierno de Andalucía, que pone recursos para este tipo de actividades, y, por supuesto, en la Diputación somos conscientes de lo que supone para los municipios donde se celebran, pero también para la comarca”, ha asegurado el presidente de la Administración provincial. Vértigo Estival, dedicado la música ‘indie’, ha sido el encargado de cerrar los pasados viernes y sábado en Martos ‘Jaén en Julio’, que se inició con el BluesCazorla del 2 al 4 de julio en esta localidad del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El siguiente fin de semana le siguieron Un Mar de Canciones, centrado en la música de autor, e ImáginaFunk, con este género musical como protagonista en Torres, en el Parque Natural Sierra Mágina. Además, Etnosur se celebró entre los días 17 y 18 en Alcalá la Real, ubicada en la Sierra Sur.