Las compañías de Loles de los Reyes y Cynthia Cano actuarán los días 22 y 23 de julio en una edición que incorpora el I Campamento Internacional de Flamenco para Jóvenes Valores

La compañía sevillana de Loles de los Reyes y la compañía murciana de Cynthia Cano actuarán los días 22 y 23 de julio, respectivamente, en el II Festival de Flamenco Fusión de La Iruela, una cita cultural en la que colabora la Diputación Provincial. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado junto al alcalde de La Iruela, José Antonio Olivares, y al director de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Guillermo Cortés, la segunda edición de este evento que pretende consolidarse como complemento cultural a la oferta de naturaleza del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. “El Festival Flamenco Fusión contribuye a dar un plus de calidad a la amplia oferta turística del parque natural y va a representar una magnífica oportunidad para desarrollar el mestizaje entre la naturaleza, la música y la cultura”, ha destacado Manuel Fernández.

Las actuaciones tendrán lugar en el Castillo de La Iruela, a las 22 horas, y permitirán a los espectadores disfrutar de dos compañías de reconocido prestigio internacional. Además, en el marco del festival, el Centro de Interpretación del municipio acogerá una exposición fotográfica sobre Paco de Lucía organizada por el Instituto Andaluz de Flamenco, y tendrá lugar el primer Campamento Internacional de Flamenco para Jóvenes Valores.

El diputado de Promoción y Turismo ha subrayado “la unión de las administraciones para dar respuesta a las demandas del sector turístico para desestacionalizar la actividad turística, lo que ha propiciado que en los últimos años sean numerosas las celebraciones de eventos de interés turístico y cultural en nuestros municipios, especialmente en el mes de julio”, ha recordado Manuel Fernández, que ha destacado el poder de atracción turística del flamenco. “No se puede entender el flamenco sin Andalucía y viceversa. Su fuerza y encanto sobresalen del aspecto cultural para ser uno de nuestros embajadores a nivel mundial, que es capaz de atraer a Andalucía a casi 700.000 turistas cada año, muchos de ellos internacionales, que buscan un arte exclusivamente nuestro, que nos identifica”.

Por su parte, el alcalde de La Iruela, José Antonio Olivares, ha manifestado la apuesta de su municipio por el turismo deportivo y también patrimonial. “Qué mejor que representar en nuestro municipio algo tan andaluz como el flamenco, con un festival que ha empezado poco a poco y que este año lo complementamos con el primer campamento para que cada edición sea un poco más grande”.

Precisamente respecto al Campamento Internacional de Flamenco para Jóvenes Valores, el director de la Escuela de Flamenco de Andalucía ha adelantado que ya se ha inscrito gente de Inglaterra, Francia y de varias localidades de la geografía española. “Se trata de la gran novedad, en el que jóvenes artistas del mundo del flamenco convivirán y compartirán una experiencia cultural y artística sobre el flamenco en las modalidades de cante, baile, danza, guitarra, percusión y otros instrumentos, a través de master class y conferencias, con la participación de artistas y profesores”, ha apuntado Guillermo Cortés, que ha puntualizado, “hay pocos festivales que tengan un lugar escénico tan importante como el que tiene La Iruela”.