Ocho cortometrajes se disputarán la decena de galardones de este certamen de la Diputación enmarcado en el programa “Jaén con el cine.25 años”

El prestigioso director de cine Montxo Armendáriz será el encargado de presidir el jurado del IV Concurso de Cortometrajes “Rodando por Jaén” que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que celebrará su entrega de premios el próximo jueves, 22 de septiembre en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense. En esta gala se darán a conocer los galardonados con la decena de premios establecidos en este certamen que forma parte del programa “Jaén con el cine. 25 años” impulsado por la Administración provincial con el objetivo de poner en valor turísticamente la vinculación de esta provincia con el cine coincidiendo con el 25º aniversario del programa “Encuentros con el Cine Español”.

Este certamen “se ha convertido en una cita indispensable para el mundo de la cultura en general y del audiovisual en particular de la provincia de Jaén”, destaca el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que subraya la presencia de Armendáriz en el jurado junto a otras personalidades del panorama cinematográfico español. En concreto, además de este director, la también realizadora Gracia Querejeta, la productora Puy Oria y las actrices Cristina Plazas y Eva Isanta formarán parte del mismo.

Junto a ellos, el presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), Javier Paisano, el coordinador de este certamen, Enrique Iznaola, y José Valero, periodista de RTVA –entidad patrocinadora de este concurso– así como el director del Área de Cultura y Deportes de la Diputación, José Lucas Chaves, y el jefe de servicio de Cultura, Arturo Gutiérrez de Terán, completan el jurado que se encargará de elegir a los ganadores de los distintos premios entre los ocho cortometrajes seleccionados en esta edición, a la que se han presentado un total de 28 propuestas.

En concreto, los ocho trabajos que se disputarán la decena de premios serán “A la deriva”, de Fany de la Chica (Jaén); “Poculum”, de Telmo Basterrextea (Guipúzcoa); “El curro”, de Antonio Bachiller y Beatriz Medina (Madrid); “Reset”, de Antonio Machado y Luisje Moyano (La Guardia); “Cicatrices”, de Jesús Graván (Cádiz); “Venganza (pero con amor)”, de Pedro Lendínez (Jaén); “La mirada del búho”, de Rafa Cabrera (Bailén); y “Tragantía”, de Silvia García (Linares)

Al ser seleccionados en esta edición, los autores de cada uno de estos cortometrajes   tomaron parte el pasado mes de mayo en un taller de preproducción celebrado en la capital jiennense y dirigido por Montxo Armendáriz con el objetivo de asesorarlos de cara al rodaje de los mismos, que se llevó a cabo durante los días 4 y 5 de junio en localizaciones de distintos puntos de la geografía jiennense como Jaén capital, Bedmar, Bailén, Linares, Baños de la Encina, Úbeda, Cazorla, Alcalá la Real y Martos o La Iruela, entre otros.

El ganador del primer premio del IV Concurso de Cortometrajes “Rodando por Jaén” recibirá 2.500 euros, mientras que el segundo galardón está dotado con 1.000 euros. A estos dos galardones, se sumarán el Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza –cuyo corto ganador será emitido en Canal Sur-, así como un premio al mejor corto cuyo responsable, director o productor sea nacido o residente en la provincia de Jaén, con 750 euros.

“Este año, con motivo de Jaén con el cine hemos incrementado el número de premios y su dotación económica”, recuerda el diputado de Cultura y Deportes. Así, por primera vez en este concurso, se concederán premios específicos en las modalidades de dirección, actor, actriz, fotografía, guión y música que también serán entregados en el marco de la gala que se celebrará el 22 de septiembre y que incluirá la proyección de los cortometrajes seleccionados en esta edición.