Esta muestra recoge las series ganadoras y una selección de obras finalistas de las dos últimas ediciones celebradas de este concurso organizado por la Diputación

Bedmar y Garcíez acoge desde ayer, viernes 26 de abril, y hasta el próximo jueves 3 de marzo la exposición itinerante del Certamen de Fotografía Solidaria, que organiza la Diputación.

Junto a Sabiote, han sido los primeros municipios en albergar esta muestra que recorrerá hasta el próximo mes de diciembre más de localidades de la provincia, recalando entre los días 11 y 24 de marzo en la capital jiennense, como una de las actividades ligadas a la III Feria de los Pueblos. Esta exposición recoge los trabajados ganadores de las últimas dos ediciones de este concurso organizado por la Diputación: quinta y sexta convocatoria (correspondientes a los años 2014 y 2015) de un certamen dirigido a dar visibilidad y crear conciencia social sobre las condiciones de vida que siguen presentes en países desfavorecidos.

De esta forma, a lo largo de cincuenta paneles que componen esta muestra se recorre países como Filipinas, Vietnam, Uganda, Senegal, Haití, Campoya o Bolivia, entre otros. Entre las fotografías incluidas ocupan un lugar destacado las series ganadoras. Desde los trabajos que obtuvieron los primeros premios en ambas ediciones –Bajo el signo de la miseria, de Mario Pereda (2014); y Nepal 5 meses antes del terremoto, de Francisco Javier Pulido (2015)– hasta las series que se quedaron en segundo y tercer lugar: No es un lugar para niños (María José Cestao), El desafío de enseñar (Katy Gómez), Life Sry Lanka (Tomás Melgosa), y Ell@s trabajan por un mundo mejor (Carmen Sánchez).

Además, se podrá ver una selección con algunos de los trabajos que quedaron finalistas en ambas ediciones. Estas convocatorias incluyeron una primera fase en la que las obras presentadas fueron sometidas a votación popular a través de Facebook. De entre las series más respaldados por los internautas, los premios son evaluados por un jurado profesional, en el que se valoran aspectos como la personalidad creativa, el dominio de la técnica o la forma en que contribuyen a los fines de sensibilización y concienciación con los que surge esta convocatoria.

Desde Bedmar y Garcíez, la muestra se trasladará a partir del 4 de marzo a Lopera. De ahí, a la capital jiennense, para continuar posteriormente su recorrido por municipios como Castellar, La Carolina, Fuensanta de Martos, Pegalajar, Cabra de Santo Cristo, Andújar o La Puerta de Segura, entre otros. La ruta de esta exposición se podrá seguir a través de la web de Diputación www.dipujaen.es.